24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

EE. UU. | Venezolanos en México critican construcción de muro de contenedores en la frontera

Miles de migrantes permanecen en territorio mexicano esperando poder cruzar a Estados Unidos y solicita asilo. Sin embargo, el gobierno de Texas ordenó la instalación de un muro con contenedores para frenar el flujo migratorio irregular, según reseña Semana

-

Caracas.- El estado de Texas, Estados Unidos comenzó la construcción de un muro de contenedores en la frontera con México. Dicha acción ha sido criticada por los migrantes, en su mayoría venezolanos, que se encuentran en suelo mexicano esperando una oportunidad para cruzar, según reseña Semana.

Desde Ciudad Juárez, México lamentaron la construcción del nuevo muro luego de que días atrás ordenara el retiro de una estructura similar en Arizona.

EE. UU. | «El tiempo de Dios es perfecto»: venezolano evita el Darién con parole

«Nosotros somos migrantes y no andamos con armas, no andamos con violencia y prácticamente nos están tratando de aquel lado como si fuéramos una amenaza», dijo el venezolano Moisés Carrillo, de 31 años.

Los contenedores fueron instalados en el margen del río Bravo, el cua divide la rontera entre Estados Unidos y México. Dicha acción fue ordenada por el gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, quien ya ha sido acusado de haber realizado acciones que atentan contra los derechos de los migrantes irregulares como haberlos enviado en autobuses hacia Washington durante las bajas temperaturas.

“Cada día se nos complica la situación acá en la frontera con respecto a los muros que nos ponen, los militares que nos ponen, los contenedores que nos están poniendo ahora”, dijo Carrillo.

Actualmente, miles de migrantes permanecen varados en territorio mexicano esperando una oportunidad de poder solicitar asilo en Estados Unidos. Para frenar el flujo migratorio, el país norteamericano mantiene en vigencia el Título 42, el cual permite expulsar de forma inmediata a quienes crucen de manera irregular la frontera.

Joseph Díaz, venezolano de 24 años, también criticó la instalación del muro de contenedores y lo calificó como un acto racista. «Eso es racismo exactamente porque no hay igualdad, ellos se creen más que nosotros y nosotros todos somos seres humanos ante los ojos de Dios», dijo.

Con información de Semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a