Caracas.- El huracán Ian alcanzó tierra este miércoles 28 de septiembre, en la costa oeste del estado de Florida, Estados Unidos, una de las zonas del país norteamericano en la que residen más venezolanos migrantes, por lo que fueron testigos de los estragos ocasionados por el fenómeno natural.
El paso del huracán por Florida ha ocasionado cortes de electricidad, árboles y postes caídos, daños en infraestructuras y graves inundaciones. Pese a que el huracán pasó de ser de categoría 4 a una tormenta tropical aún se registraban vientos de 104 kilómetros por hora, según la actualización de las 5 am del Centro Nacional de Huracanes.
Ilich Márquez, venezolano de 39 años, contó a El Pitazo que en Meadows Woods, condado de Orange en Orlando, las lluvias y el viento comenzaron a intensificarse alrededor de las 12:00 am, pero que en esa zona no se registraron daños de gravedad.
«Hay ramas en las calles, mucha brisa y mucha agua, pero hasta el momento el lago que tenemos cerca no se ha desbordado (…) Tuve servicio eléctrico toda la noche, pero me quedé sin servicio de Internet; sin embargo, las comunicaciones están estables. Entró agua en la cocina debido a la lluvia, pero no tuvimos una inundación«, dijo Márquez.
El venezolano aseguró que los habitantes del condado y entes gubernamentales comparten constantemente información en redes sociales dando recomendaciones sobre cómo resguardarse, recordatorios de dónde están ubicados los refugios y los números telefónicos de los servicios de emergencia. «En mi experiencia, para ser la primera vez que vivo un huracán, no fue tan traumático», dijo.
Por su parte, Jahilyn Muñoz, zuliana de 34 años, relató a El Pitazo que la situación fue más complicada hacia Kissimmee, condado de Osceola en Orlando. «Conozco personas que amanecieron siendo testigos de inundaciones. Carros totalmente llenos de agua, incluso por encima del vehículo. Que Dios ayude a todas esas personas», dijo la venezolana.
«La noticia del huracán Ian nos tomó de sorpresa porque no sabíamos qué traería con ello, nosotros como venezolanos no vivimos estas situaciones. Es algo que nos asustó de cierta manera porque no sabíamos qué nos podría pasar», dijo Muñoz.
El paso del huracán Ian por Florida ha dejado daños graves hacia el suroeste y centro del estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin servicio eléctrico. Miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de 2 posibles muertos.
«Soy madre de dos niños pequeños y la verdad me aterraba la idea de cómo íbamos a pasar este momento lleno de predicciones climáticas no tan favorables, ya que llegaría a Orlando con mucha fuerza. Nos preparamos con insumos: bolsas de arena, agua y comida. También establecí un plan de emergencia por si debíamos evacuar», narra la zuliana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves 29 de septiembre que el huracán Ian podría calificarse como el más letal de la historia de Florida, aunque no ofreció cifras de las víctimas.
«Se sintieron fuertes vientos y lluvias, pero gracias a Dios no hubo nada que lamentar. Estoy agradecida con Dios por protegerme a mi y a mi familia de todo lo que implicaba el huracán, pero sí vivimos momentos de angustia (…) Que Dios ayude a todas esas personas», dijo Muñoz.