Caracas.- Algunas zonas del estado de Florida, Estados Unidos se vieron afectadas tras el paso del huracán Ian. Venezolanos residentes de ese estado junto a otros que han viajado desde Nueva York, se han dedicado a hacer reparaciones en las calles, infraestructuras y servicios.
El huracán Ian alcanzó tierra el 28 de septiembre, en la costa oeste del estado de Florida, una de las zonas del país norteamericano en la que residen más venezolanos migrantes. El paso del huracán ocasionó cortes de electricidad, árboles y postes caídos, daños en infraestructuras y graves inundaciones.
A través de redes sociales, se han compartido imágenes de venezolanos residentes del estado que se han sumado a los trabajos para la recuperación del servicio eléctrico luego de que más de 2 millones de personas se vieran afectadas por la falta del servicio.
Según el perfil Venezolanos En orlando (@VenezolanosEnOrlando), uno de los venezolanos que ha trabajado para la reparación del sistema eléctrico es Merwin Guevara, un barquisimetano que trabajó en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Por otro lado, algunos venezolanos que residen en Nueva York y se encontraban desempleados, se trasladaron a Florida con ayuda de una empresa de limpieza. «Nos quieren para la limpieza del huracán, nos pagarían 15 dólares por hora, horas extras y 15 dólares por comida diaria», dijo el venezolano Javier Moreno al New York Post.
Otros venezolanos consultados por el New York Post aseguran no estar seguros de quién los está contratando para las limpiezas en Florida. Aseguran que la mujer que les ofreció el trabajo se identifica como Camila.
Desde el mes de agosto, las autoridades de Texas han enviado autobuses con migrantes, en su mayoría venezolanos, a la ciudad de Nueva York para que sean atendidos y soliciten su asilo tras haber ingresado por vías irregulares a Estados Unidos