EE. UU. | Venezolanos con solicitud de asilo pendiente pueden optar por el TPS

El abogado Diego Bustillos, especialista en inmigración, aclaró que, en el caso de los menores de 14 años, los padres venezolanos pueden firmar la solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS) por ellos. "Puede adjuntar la partida de nacimiento. Pero nada evita que un niño firme si quiere", añadió

1041
Foto: Referencial

Caracas. “El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un estatus temporal que no afecta a gran parte de los procesos de residencia pendiente o de asilo, salvo ciertas restricciones de la visa F”, aclaró el abogado Diego Bustillos, especialista en inmigración, quien exhortó a no dejar pasar esta oportunidad de protección que está brindando el gobierno de Estados Unidos a los venezolanos.

En una conversación con Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos que sirve al gobierno interino de Juan Guaidó, aclaró que el hecho de tener una segunda nacionalidad o haber residido de forma temporal en un tercer país tampoco impide a los venezolanos acogerse al TPS, siempre que hayan residido de forma continua y mantengan presencia física en el país norteamericano desde antes del 8 de marzo de 2021. También pueden realizar la solicitud con el pasaporte venezolano vencido y quienes se encuentran en calidad de turistas.

Recordó además que los venezolanos ya pueden realizar la solicitud en línea del Estatus de Protección Temporal (TPS) completando el Formulario I-821.  También pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo mediante la presentación de un Formulario I-765 o solicitud de autorización de empleo. 

Sin embargo, Bustillos recomendó primero realizar sin demora la solicitud del TPS. Para presentar estos formularios en línea, recordó que las personas primero deben crear una cuenta de Uscis en línea.

Explicó que en el caso de los menores de 14 años, los padres pueden firmar la solicitud de TPS por ellos. «Puede adjuntar la partida de nacimiento. Pero nada evita que un niño firme si quiere», indicó.

También aclaró que no es necesario completar la sección 4 del formulario de solicitud de TPS, ya que es únicamente para quienes realizan un solicitud tardía o posterior a la fecha de expiración de este beneficio migratorio para los venezolanos. «No olviden colocar que es de Venezuela y firmar la solicitud», subrayó.

Fincheltub y Bustillos se mostraron preocupados por el número de solicitudes de TPS realizadas por los venezolanos cuatro meses después de haberse iniciado el proceso. “Se estima que a la fecha alrededor de 125.000 ciudadanos han aplicado al TPS, y son 328.000 los venezolanos elegibles”, dijo el director de Asuntos Consulares, quien recordó que el plazo para aplicar vence el 5 de septiembre de este año 2021.

Para responder cualquier inquietud, Fincheltub invitó a los venezolanos a escribir al correo electrónico [email protected]

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.