80 migrantes venezolanos detenidos en EE. UU. denuncian tortura psicológica

Migrantes venezolanos detenidos en el Centro Correccional Winn Parish, del estado de Luisiana, EE. UU., denunciaron estar expuestos a condiciones deplorables, entre ellas atención médica deficiente, daños en infraestructura y falta de higiene

1398
Venezolanos no tienen acceso a agua potable. Foto cortesía El Impulso

Caracas.- Un grupo de al menos 80 migrantes venezolanos, detenidos en el Centro Correccional Winn Parish del estado de Luisiana, Estados Unidos, aseguró ser víctima de amenazas y psicoterror, mientras se mantienen a la espera de una respuesta sobre sus solicitudes de asilo por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mediante una carta que hicieron llegar a El Pitazo, el grupo de venezolanos expuso que no poseen acceso a agua potable, se les provee de alimentos vencidos, la atención médica es deficiente, hay daños en la iluminación y poca higiene en los sanitarios.

«Somos torturados psicológicamente por parte de los oficiales de seguridad y agentes de ICE, de quienes recibimos múltiples amenazas sobre que seremos deportados o que seremos trasladados a celdas de castigos», cita la carta.

Muere venezolano que estaba bajo custodia de inmigración de EE. UU.

Algunos venezolanos del grupo llevan más de seis meses detenidos luego de haberse entregado a las autoridades migratorias, después de cruzar de manera irregular la frontera terrestre con México. «Mi esposo es víctima de psicoterror y amenazas de deportación, está con muchas personas que tienen cuatro, cinco, seis y hasta siete meses sin respuesta alguna. Las condiciones de las instalaciones son como lo dice la carta: malas», aseguró a El Pitazo la esposa de uno de los detenidos.

En la carta, los migrantes exponen que la mayoría de ellos conocen casos de amigos y familiares que han sido deportados a República Dominicana y temen ser víctimas de las mismas acciones. «Nos han dado a conocer la noticia de que han deportado a personas de nacionalidad venezolana de manera clandestina, a países como República Dominicana, haciéndoles creer que serán liberados«.

Ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios del ICE, los migrantes optaron por dar inicio a una huelga de hambre y solicitar, por medio de la carta, una intervención para evaluar las violaciones a los derechos humanos que se presentan en el centro de detención.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.