25.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

EE. UU. registra su menor cifra de arrestos de migrantes en dos años

Las detenciones de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos tuvieron una caída del 95 % durante el mes de enero de 2023

-

Washington.- Estados Unidos registró en enero de 2023 el número más bajo de arrestos de migrantes irregulares en dos años, según lo informó este martes a EFE el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las autoridades atribuyen esta disminución a la expansión a inicios de enero del Título 42, una polémica normativa sanitaria, para permitir las expulsiones en caliente de los migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses

EE. UU. | Nueva York traslada a migrantes venezolanos hacia Canadá

Al 31 de enero, las detenciones de personas de estas cuatro nacionalidades disminuyeron a un promedio de 95 al día, una caída del 95 % en comparación con los 1.231 arrestos diarios que se reportaron a inicios de mes, indicó un funcionario del DHS.

«En enero vimos el número más bajo de arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza desde febrero del 2021», subrayó el funcionario.

El uso del Título 42 por parte del Gobierno de Joe Biden ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.

A finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen la frontera con México.

«El Título 42 es una burla de la ley nacional e internacional», escribieron los congresistas.

El Gobierno de Biden se ha defendido de las críticas, asegurando que tiene que seguir aplicando ese programa por orden del Tribunal Supremo, que en diciembre aceptó una petición de una veintena de estados gobernados por republicanos y determinó que el Título 42 debía seguir activo.

Además de la expansión de la normativa, que restringe el acceso al asilo en la frontera, el Gobierno planea imponer un veto de cinco años de entrada a Estados Unidos a las personas que crucen la frontera de forma irregular.

Paso a paso | ¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez en el Saime?

La normativa, heredada del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), ha permitido más de 2,5 millones de arrestos desde que entró en vigor en 2020, según datos del International Rescue Committee. EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a