Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2015, encabezada por la diputada Dinorah Figuera, informó el miércoles 17 de julio que el Gobierno de Estados Unidos reconoció la ampliación automática de la validez por 10 años de los pasaportes venezolanos vencidos, sin que sea necesario cumplir con algún trámite adicional.
Mediante una nota de prensa, la también llamada Asamblea de la oposición, que existe en paralelo a la Asamblea oficialista, indicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos –a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis)–, reconoció la prórroga por 10 años de los pasaportes venezolanos vencidos que el Parlamento opositor acordó en una resolución fechada el 25 de junio de 2024.
Esto significa que el pasaporte venezolano emitido antes del 25 de junio de 2024 será reconocido por Estados Unidos como válido por 10 años después de la fecha de vencimiento impresa en el documento de viaje.
Pasaporte venezolano mediante desvío consular: opción del Saime para retirar el documento
Asimismo, que el pasaporte venezolano con prórroga emitida antes del 25 de junio de 2024 será reconocido como válido por 10 años a partir de la fecha de vencimiento de la última prórroga.
«Exhortamos a que el gobierno de Estados Unidos le dé publicidad a esta decisión, sobre todo en las instancias oficiales de atención a la migración venezolana”, añadió la Asamblea de la oposición.
El decreto del parlamento opositor, cuya directiva legisla desde el exilio, señala que “desde 2019 más de 60 Estados soberanos han reconocido a la Asamblea Nacional de 2015 la única institución verdaderamente democrática de Venezuela, reconociendo su labor en la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la restitución del Estado de derecho y la justicia en el país”.
Pasaporte venezolano vencido: ¿qué trámites se pueden hacer?
La decisión de reconocer la prórroga por 10 años de los pasaportes venezolanos vencidos fue publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en su página web para los solicitantes del parole humanitario.
En general, no se puede iniciar el proceso de parole humanitario para Estados Unidos con un pasaporte vencido. Sin embargo, hay algunas excepciones para los venezolanos:
“En el caso específico de los pasaportes venezolanos, de acuerdo con el decreto de la Asamblea Nacional emitido el 25 de junio de 2024, los pasaportes venezolanos emitidos antes de este decreto siguen siendo válidos por 10 años después de la fecha de expiración impresa en el pasaporte o después de la fecha de expiración de la extensión (prórroga) más reciente, lo que sea posterior”, indica Uscis en su página web.
Es decir, sí pueden presentar la solicitud de parole con el pasaporte venezolano vencido para aspirar a un permiso de permanencia temporal y recibir una autorización de trabajo. Antes recibirán una autorización de viaje por Internet para ingresar a Estados Unidos.
La decisión no es nueva. Los venezolanos ya calificaban a este proceso con el pasaporte venezolano vencido desde octubre de 2022, pues el Gobierno estadounidense reconoció un decreto similar establecido por el gobierno interino de Juan Guaidó, que extendió la validez del pasaporte venezolano vencido por cinco años.
EE. UU. | Médicos venezolanos en Florida pueden revalidar su título más fácil con Ley SB-7016
Ahora, en una suerte de actualización, se reconoce su vigencia por 10 años. Sin embargo, ni la Asamblea de la oposición ni el Gobierno de Estados Unidos han aclarado todavía para qué otros trámites será reconocida la extensión de la validez por 10 años del pasaporte venezolano vencido.
¿Los venezolanos sin parole humanitario podrán tomar un vuelo a Estados Unidos con el pasaporte venezolano vencido? ¿Podrán solicitar una visa americana con el pasaporte venezolano vencido? ¿Es indiferente la fecha de vencimiento del documento de viaje?
El Pitazo se comunicó con la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, para aclarar esta y otras dudas, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.
La directiva del Parlamento opositor dijo que la decisión fue una noticia bien recibida por los venezolanos que viven en Estados Unidos.
La Embajada y Consulados de Venezuela en Estados Unidos cerraron sus puertas en 2019 después de que el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con ese país, lo que impide el trámite del pasaporte en territorio estadounidense.