Caracas.- Grupos de migrantes, en su mayoría venezolanos, que se encuentran en el estado de Texas, Estados Unidos, tras ingresar de forma irregular, aseguraron que han sido víctimas de engaños con falsas promesas de traslados en autobuses y aviones hacia otras zonas del país.
Según testimonios del grupo de migrantes a El Nuevo Herald, una mujer que nunca dio su nombre ni mencionó el nombre de la organización para la cual trabajaba les ofreció un traslado hacia el estado de Delaware el 20 de septiembre.
El traslado que sería desde San Antonio, Texas, hasta Delaware tendría como destino final un aeropuerto cercano a una casa de verano del presidente Joe Biden. Sin embargo, el vuelo que llevaría a los migrantes fue cancelado sin explicación.
Los venezolanos aseguraron que cinco días antes de que les avisaran sobre el traslado, la mujer los había reclutado para formar parte de una operación secreta. La desconocida les ofreció vuelos clandestinos y aseguró que no podía revelar los destinos hasta minutos antes de abordar, pero les prometió trabajo y mejores recursos, revela la nota del Herald.
“Dijo que habría trabajo, que nos llevarían hasta allí y que entonces habría ayuda”, contó al Herald Pedro Escalona, un venezolano que llegó a San Antonio.
El 14 de septiembre, dos aviones chárter con 50 migrantes venezolanos aterrizaron en el aeropuerto de Martha’s Vineyard. El grupo de migrantes asegura que les habían prometido ser trasladados a Washington y que fueron engañados, por lo que se está llevando una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien habría ordenado los vuelos.
Vertol Systems Company
Ron DeSantis buscó una empresa que lo ayudara con el transporte de migrantes hacia otros estados, por lo que optó por contratar a Vertol Systems Company, una compañía de aviación que se dedica principalmente a la formación de pilotos para el ejército y el suministro de helicópteros en todo el mundo, indicó otra nota del Miami Herald.
Según el medio estadounidense, el estado de Florida le pagó a Vertol Systems más de 1,56 millones de dólares para organizar los vuelos de migrantes desde Texas a Martha’s Vineyard, un hecho que ha causado controversia entre medios de comunicación, redes sociales y miembros de los partidos demócrata y republicano.
Documentos judiciales y otros registros muestran que la empresa de aviación participa activamente en la política republicana. Sin embargo, Miami Herald no recibió respuestas de Vertol Systems Company cuando se les consultó sobre el tema, indica la nota.
Lea las notas completas de El Nuevo Herald y Miami Herald.