EE. UU. | ¿Qué sucede con los venezolanos enviados a centros de detención de migrantes?

De acuerdo con la abogada migratoria Lesbia Moreno, los migrantes tienen diversas opciones para salir de los Centros de Detención una vez que cruzan de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos; entre ellas obtener un Paroled, una salida bajo fianza o salida bajo supervisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

2682

Caracas.- Los venezolanos siguen cruzando de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos, aunque su número sigue lejos de los mexicanos, la nacionalidad con más personas interceptadas. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), un total de 6.159 venezolanos atravesaron en abril sin permiso esta frontera, mientras que en abril del año pasado tan solo fueron 36.

Una vez que los migrantes cruzan de forma irregular son detenidos por efectivos de las patrullas fronterizas y enviados a un Centro de Detención de Migrantes, donde comienza un proceso de evaluación individual para determinar si son elegibles para que se les conceda una protección dentro del país.

La abogada experta en temas migratorios, Lesbia Moreno, explicó a El Pitazo que en los centros de detención se procede a evaluar cada caso de manera individual, incluso entre los miembros de un mismo núcleo familiar. Los hombres son separados de las mujeres, pero al ingresar con menores de edad, adultos mayores o enfermos, son enviados a centros de detención familiares.

Destaca que es de suma importancia que los migrantes cuenten con la asesoría de un abogado que les ayude a exponer sus casos ante las autoridades norteamericanas.

LEE TAMBI

EE. UU. | Equipo de Mayweather elige a venezolano para registrar pelea del boxeador profesional

«Es impredecible saber cuánto tiempo van a estar detenidos. Todo va a depender de cómo entran y a qué reten van, porque en este momento están colapsados, por lo que los están trasladando a otras ciudades donde hay menos migrantes detenidos», expresó la abogada.

Moreno explicó que el proceso comienza justificando la razón de entrada al país sin poseer una visa o sin ser ciudadano americano. «Al migrante le harán una entrevista de miedo creíble que sirve para justificar por qué no pueden regresar a su país. Si la persona no está preparada para esa entrevista podría ser considerada inelegible para solicitar asilo. Es importante que estén preparados y tener buenos argumentos, por eso es importante contar con la asesoría de un abogado», dijo.

«Hay muchas formas de salir»

La abogada expone que la salida de los centros de detención dependerá del caso y de las autoridades migratorias que evalúen el mismo. El tiempo de evaluación depende de igual manera del caso individual, dándole prioridad a niños, ancianos y enfermos.«Hay retenes que no poseen estas oficinas, por lo que algunas audiencias se están realizando via online o los jueces se trasladan hasta el reten. Hay casos que esperan dos, tres, ocho meses para poder ir a una audiencia definitiva, que es cuando se determinan si salen con asilo, bajo palabra o si son deportados«, manifestó.

De acuerdo con Moreno, existen muchas formas de salir de los centros de detención, siendo una de ellas mediante un Paroled (Puesto en Libertado Condicional), que le otorga a la persona un permiso de entrada a Estados Unidos. «Generalmente las salidas de los retenes se hacen con Paroled, no otorga un estatus migratorio pero concede la entrada al país y generalmente se puede solicitar un permiso de trabajo«, indicó.

Otra forma, expone la abogada, es que el juez que evalúa el caso del migrante le conceda una salida bajo fianza, la cual es determinada por el mismo juez y puede suponer un desembolso de 500 dólares a 20 mil dólares. «Eso va a depender de la entrevista de miedo creíble, por eso es importante que la persona y el abogado defensor estén preparados. El abogado puede luchar para bajar el monto«, subrayó.

LEE TAMBI

Venezolana que cruzó el río Bravo hacia EE. UU. afirma que tardó cuatro días

También existe la salida bajo supervisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que consiste en la colocación de un grillete al migrante para monitorear que permanezca en un mismo perímetro; esta acción se conoce como Programa Osup.

La abogada Lesbia Moreno destacó además que es importante que los migrantes que cruzan la frontera tengan un familiar o amigo cercano en Estados Unidos, debido a que las autoridades pedirán los datos personales de la persona que se hará responsable del migrante al llegar al país. «Aquellos que no poseen familiares, pueden contar con el apoyo de algunas fundaciones que les dan cartas de recomendación. Lo mismo pasa con los abogados, las fundaciones pueden proveerles un abogado si ellos no poseen recursos para contratarlos», manifestó.

______________

Imagenes: NoticiasDMMV, Tim Gouw en Pexels, Andrea Piacquadio en Pexels, www.lluislaw.com, Infobae, ABC, El Nacional, Papagayo News, Colombiazuela, CNN, Dallas Morning News, El Comercio, Los Angeles Times, López Doriga, Estrategia y Negocios, El Mundo, InterMundial, Pacific Legal Foundation, The San Diego Union Tribune, Abogado LA, Los Angeles Daily News, La Opinión, Telemundo, Venezuela al día  
Musica: https://www.bensound.com  Composer: Benjamin Tissot (also known as Bensound) OFELIA’S DREAM  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.