26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

EE. UU. | ¿Qué dice la nueva ley de Florida contra la inmigración irregular?

Legisladores demócratas y activistas proinmigrantes temen que la ley de Florida SB 1718, que comenzó a regir a partir de este sábado 1 de julio, no solo separe a familias migrantes sino que ocasione la pérdida de miles de millones de dólares al año en este sureño estado a causa de una previsible escasez de mano de obra

-

Caracas. La nueva ley sobre inmigración en la Florida, promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis – y que entró en vigor este sábado 1 de julio -, ha despertado temor entre los inmigrantes indocumentados en el estado. Cifras del Migration Policy Institute, un centro de estudios con sede en Washington, calcula que 772.000 migrantes indocumentados residen allí.

Tras la firma de la ley SB 1718 por DeSantis el pasado 10 de mayo, Nikki Fried, presidenta del Partido Demócrata de la Florida, dijo temer una escasez de mano de obra en tres pilares de la economía del estado: la agricultura, el turismo y la construcción.

EE. UU. | Ley de ajuste venezolano: ¿quiénes podrán optar a la residencia?

Se refiere al papel que los inmigrantes tienen en estos sectores, donde se hacen cargo de labores que los trabajadores estadounidenses muchas veces no quieren hacer, por los sueldos y condiciones que los empleadores ofrecen.

Samuel Vílchez, de la American Business Immigration Coalition (Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense), aludió a un estudio de Florida Policy Institute, según el cual la SB 1718 amenaza a casi 400.000 indocumentados que trabajan en seis importantes sectores en Florida y suponen casi el 10 % de la fuerza laboral.

Calcula más de 12.600 millones de dólares al año en pérdidas económicas a la economía de Florida por la implementación del sistema gubernamental E-Verify a empresas de más de 25 empleados, una de las medidas que contempla la nueva ley.

Pero, ¿qué dice la nueva ley de Florida?

1.- La nueva normativa obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar el sistema E-Verify para comprobar el estatus migratorio de los trabajadores, a fin de de confirmar que la persona puede trabajar en Estados Unidos. Aquellos empleadores que no cumplan con el uso de este sistema se enfrentan a diversas sanciones, que incluye la revocación de su licencia para operar.

2.- Los hospitales que aceptan Medicaid, el programa de salud destinado a personas de bajos recursos, deben preguntar a los pacientes por su ciudadanía y su situación migratoria. Los centros de salud deben presentar informes trimestrales a las autoridades estatales sobre el número de pacientes en cada categoría de ciudadanía y estatus, que fueron atendidos en urgencias o que fueron ingresados durante el periodo correspondiente.

3.- La nueva legislación prohíbe transportar a inmigrantes sin documentos a Florida, desde otro estado o desde otro país. De hacerlo por primera vez, los conductores pueden ser acusados de tráfico humano con un máximo de cinco años de prisión y una multa de 5.000 dólares por cada inmigrante trasladado.

EE. UU. | Venezolano alerta sobre pregunta engañosa en cita por CBP One: ¿qué responder?

Los reincidentes o quienes trasladen a menores de edad pueden ir a la cárcel hasta por 15 años y deberán pagar una multa de 10.000 dólares por cada inmigrante sin papeles.

4.- Los inmigrantes sin papeles no pueden conducir en Florida con licencias emitidas en otros estados.

5.- La nueva ley autoriza destinar 12 millones de dólares para trasladar a migrantes a otros lugares de Estados Unidos, incluso desde estados distintos a Florida. Es algo que ya se hizo en septiembre de 2022, cuando DeSantis envió varios grupos de personas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, entre ellos venezolanos.

¿Me pueden deportar?

“La ley está diseñada para castigar al empleador. No es una ley que da atribuciones de arresto a las autoridades de la Florida por delitos migratorios. No te van a deportar si tu empleador es multado porque te contrató, a pesar de que no tenías tu permiso de trabajo.(…) La deportación solo la puede hacer un juez de inmigración”, explicó el abogado especialista en Derecho migratorio, Juan Antonio Lozada ( @TheLawOfficeofJAL) en un Instagram Live con la periodista Monica Pasqualotto.

Con información de VOA, El Nuevo Herald y EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a