22.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

EE. UU. | Programa para venezolanos continuará tras fin del Título 42

El Programa para venezolanos, con el que migrantes sin visa pueden residir y trabajar de forma regular en Estados Unidos, continuará en vigencia mientras el Gobierno estadounidense tenga la posibilidad de expulsar a quienes crucen irregularmente sus fronteras

-

Caracas.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos aclaró este 22 de noviembre que, aunque se elimine del Título 42, continuará vigente el Programa para venezolanos que ofrece un parole por dos años a quienes cuenten con un patrocinador.

El anuncio fue dado por el subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el DHS, Blas Nuñez-Neto, durante una rueda de prensa. «Les ruego a los venezolanos que esperen y tomen la oportunidad de participar en este programa que realmente les puede dar muchos beneficios», dijo.

Programa de EE. UU. para venezolanos: ¿Cómo aplicar si no tienes patrocinador?

Ante el gran flujo de migrantes venezolanos por vías irregulares, Estados Unidos habilitó un Programa para venezolanos con el que los migrantes que desearan ir al país norteamericano y no tengan visa, pueden aplicar a un parole que les permite residir y trabajar por dos años si cuentan con un patrocinador. Establece que quienes crucen de forma irregular desde México serán expulsados bajo el Título 42 y ya no serían elegibles para el programa.

«El proceso para los venezolanos va a seguir en plazo mientras tengamos la capacidad de devolver a los venezolanos que crucen irregularmente a México o terceros países. Es algo que estamos discutiendo con nuestros países socios (…) Por favor esperen en lugares seguros y apliquen por este proceso», comentó Nuñez-Neto.

El subsecretario no ofreció más detalles sobre las otras medidas que están evaluando tomar una vez que se elimine el Título 42. Sin embargo, aseguró que planean retomar el Título 8 o Remoción expedita, con el que pueden deportar de manera acelerada a migrantes a sus países natales o una tercera nación.

Fin del Título 42  |  EE. UU. deportará a venezolanos que no califiquen para el asilo

«Estamos viendo qué se puede hacer una vez que termine el Título 42 para seguir con el programa. La ley americana con base en el Título 8 incluye la posibilidad de devolver a individuos que no pueden regresar a sus países, a terceros países. Vamos a ver qué podemos hacer con los individuos de Venezuela», dijo Nuñez-Neto.

La eliminación del Título 42 fue ordenada por el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, quien dio al Gobierno estadounidense un plazo de cinco semanas, que se cumplirán el 21 de diciembre, para preparar nuevas medidas que ayuden a controlar el flujo de migrantes en la frontera con México.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a