18.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

EE. UU. prepara nueva medida para impedir el asilo en la frontera con México

La nueva medida impone limitaciones muy estrictas al asilo en EE. UU. para cualquier migrante, excepto para los mexicanos, que tienen que viajar a través de un tercer país para llegar a suelo estadounidense

-

Caracas. El Gobierno de Estados Unidos propuso, el martes 21 de febrero, una nueva medida para impedir el acceso al asilo, que consiste en rechazar a los migrantes que pasen por terceros países de camino a la frontera con México y no solicitan asilo primero en alguno de esos países.

La medida no entrará en vigor inmediatamente. La nueva regla estará sujeta a 30 días de comentarios y se espera que entre en vigencia el 11 de mayo, cuando se levante el Título 42, una norma sanitaria activada por Trump en 2020 con la finalidad de frenar la pandemia de COVID-19 y que permite expulsar a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo.

Parole para EE. UU.: estafadores juegan con el sueño americano de venezolanos

Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes. Estamos fortaleciendo la disponibilidad de vías legales y ordenadas para que los migrantes vengan a los Estados Unidos, al mismo tiempo que proponemos nuevas consecuencias para aquellos que no utilizan los procesos que Estados Unidos y sus socios regionales han puesto a su disposición”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, mediante un comunicado.

La medida es similar a la que intentó activar en 2019 el expresidente republicano Donald Trump para impedir que las caravanas que llegaban de Centroamérica entraran en Estados Unidos, dijeron ONG. Entonces, los tribunales se lo impidieron.

¿Quiénes podrán solicitar asilo?

Según el DHS, de aprobarse la propuesta tal como ha sido presentada, los migrantes no serán aptos para el asilo a no ser que cuenten con una autorización, hayan usado la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada o se les denegó el asilo en un país de tránsito.

Los niños no acompañados también estarán exceptuados de la presunción de «inelegibilidad de asilo». Hay más excepciones, como las «emergencias médicas agudas» o las «amenazas extremas e inminentes a su vida o seguridad».

Según el Gobierno estadounidense se trata de «una medida de emergencia» para responder al esperado aumento del número de migrantes en cuanto se levante el Título 42. Está prevista «para una duración temporal» de dos años.

Venezolanos ya pueden solicitar asilo en EE. UU. con esta aplicación móvil

«Las personas que no puedan establecer un reclamo válido de protección bajo los estándares establecidos en la regla propuesta estarán sujetas a una pronta expulsión bajo las autoridades del Título 8, que conlleva una prohibición de reingreso de cinco años«, añade el DHS en el comunicado.

Con información de DW y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a