20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

EE. UU. | Nueva York traslada a migrantes venezolanos hacia Canadá

La ciudad de Nueva York habilitó traslados voluntarios en autobuses hacia Plattsburgh, una zona a 30 minutos de la frontera con Canadá. Esta opción está dirigida a migrantes venezolanos que deseen ir al país vecino y pedir asilo político

-

Nueva York.- El gobierno de Nueva York, Estados Unidos, realiza traslados de migrantes venezolanos hacia Canadá, el país vecino. Según declaraciones recabadas por la agencia EFE, los traslados son pagados por la alcaldía de la ciudad y los migrantes van de forma voluntaria.

Un primer autobús con inmigrantes salió el lunes, 6 de febrero, y otro se prepara para la noche del lunes al martes, pudo comprobar EFE.

Paso a paso | ¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez en el Saime?

En la terminal de autobuses de Port Authority, en el centro de Nueva York, un venezolano que se identifica como Alfredo se prepara para viajar esta noche durante siete horas en un autobús que le llevará hasta Plattsburgh, al norte del estado de Nueva York, situado a 30 minutos al sur de la frontera con Canadá y a solo 96,5 km de Montreal.

El viaje subvencionado termina en Plattsburgh. Allí, dice, deberá tomar un taxi, al que pagará 50 dólares para que le lleve hasta la frontera canadiense.

«Me voy porque dejé tres hijos en otro país (Bolivia) y acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra 10.000 dólares para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social, y ni siquiera te garantiza nada. Un asistente jurídico es más barato, pero no puede defenderte en una corte», comentó Alfredo, sentado en un rincón del inmenso edificio de la estación.

Otros venezolanos que le acompañaban dijeron que se iban de la ciudad por las misas razones: la dificultad y lentitud del proceso migratorio.

Alfredo -como prefiere que le identifique por razones de seguridad- llegó el domingo desde Nueva Jersey, donde ha estado trabajando seis meses como pintor y hoy, aconsejado por compatriotas, acudió a la estación de autobuses.

Efectivamente, en la estación encontró a funcionarios de la alcaldía, a quienes dijo que quería ir a Canadá. Tras mostrarles los documentos de inmigración, que le habían entregado al llegar a EE. UU. por la frontera sur, los funcionarios le dieron el billete gratuito para el viaje, explicó.

Indicó además a EFE que hacen el viaje hasta Plattsburgh para desde allí buscar un paso secundario a Canadá, porque si ingresa en ese país por un «paso fronterizo regular me aplicarán la Ley del Tercer país» y lo expulsarán.

Esa ley especifica que un posible refugiado que llegue a un paso fronterizo oficial y que haya ingresado desde EE. UU. será rechazado automáticamente, ya que debe tramitar su solicitud de asilo en el primer país de acogida.

Aseguró, al igual que otros inmigrante, que en Canadá puede obtener un permiso de trabajo en dos meses y que mientras aguarda, las autoridades le darán ayuda económica.

«Siempre he sabido lo de Canadá, lo que no sabía era la opción de llegar a Plattsburgh y aunque hay agentes de inmigración te dejan ingresar. El proceso es que te entregas a las autoridades, te envían a un hotel y ahí en dos meses te llega un permiso de trabajo, no pagas nada», explicó con precisión el inmigrante, que piensa solicitar asilo político a Canadá.

Venezolanos con parole para EE. UU.: así pueden viajar con sus mascotas

«Además, te dan una ayuda económica mientras esperas el permiso y cuando comienzas a trabajar lo informas», tras lo cual «te hacen un estudio socioeconómico» para determinar si necesita aún la ayuda o la reducen, argumenta Alfredo, exmilitar de la Armada venezolana.

Alfredo es parte de unos 43.000 inmigrantes que han llegado a Nueva York desde la primavera, en su mayoría venezolanos, desde la frontera de Texas. Aunque la ciudad los ha acogido a todos, el alcalde Eric Adams ha declarado la «emergencia humanitaria» ante el problema.

Desde hace meses, la administración municipal sufraga viajes gratuitos a otras ciudades estadounidenses y desde las últimas horas también a Canadá.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a