20.9 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

EE. UU. | Migrantes de varios países protestan para exigir asilo en la frontera

El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados

-

Caracas.- Unos 5.000 migrantes haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de otros países de Centroamérica protestaron, este lunes 2 de enero, en la frontera sur de México, donde ingresaron por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

Los migrantes se han amontonado ante la escasa presencia de las autoridades. En ese sentido, se congregaron desde el fin de semana, por lo que crearon una larga fila y cerraron una calle por completo a las afueras de la Comar en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala. Los extranjeros se cansaron de estar a la espera de que las autoridades mexicanas atiendan sus peticiones de asilo.

Yanela, migrante de Cuba, denunció que se mantienen sin respuesta en la vía pública, por lo que consideró que las autoridades deben organizar a las personas por países para que pueda haber mayor orden y agilidad en sus trámites.

Centro de Dignificación Humana: México ha sido un viacrucis para migrantes venezolanos

Los migrantes llegaron desde la noche del domingo a dormir para ocupar un lugar para ingresar y tomar un turno. “Nosotros queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la frontera norte con Estados Unidos”, contó a la agencia de noticias EFE.

Ante las protestas, funcionarios de la Comar avisaron a los migrantes que atenderán únicamente a familias con niños, por lo que las demás personas adultas tendrán que esperar su turno en las filas.

El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

2023 se inicia sin reforma migratoria

Los indocumentados que anhelan salir de las sombras se quedaron de nuevo esperando en el 2022 la aprobación de una reforma migratoria, que, en opinión de expertos consultados por EFE, tampoco llegará en los dos años restantes del Gobierno de Joe Biden, pese a que el demócrata la prometió.

Más que una reforma integral del sistema migratorio, el polémico Título 42, que expulsa de forma expedita a migrantes en la frontera y que sigue vigente, fue el protagonista en el año que terminó ayer, junto con la crisis humanitaria que empeora cada día en los estados fronterizos con México.

Migrantes en Centroamérica y México: así se vivió el 2022

La frontera de Estados Unidos se encuentra cerrada y las autoridades fronterizas del país están expulsando, de manera inmediata, bajo el Título 42, a quienes crucen de forma irregular. Esta medida sería eliminada el pasado 21 de diciembre, pero la Corte Suprema ordenó mantener en vigor de forma cautelar la medida de expulsión.

Según Oscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas, al menos 20.000 migrantes están esperando en la frontera con México a que finalice el Título 42 para poder cruzar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a