Caracas.- El senador de Florida, Marco Rubio, quien forma parte del partido republicano, criticó mediante un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, la demanda contra el gobernador del mismo estado hecha por los migrantes venezolanos que fueron enviados a la isla Martha’s Vineyard.
La organización de abogados Lawyers for Civil Rights (LCR) presentó una demanda colectiva este martes 20 de septiembre en contra de Ron DeSantis, gobernador de Florida, por ordenar el envío de un grupo de 50 migrantes a la isla Martha’s Vineyard.
«Estados Unidos es la única nación en la tierra a la que puedes ingresar violando nuestras leyes y luego, una semana después, demandar al Gobierno cuyas leyes violaste», dijo Rubio.
La demanda fue realizada por tres venezolanos contra DeSantis y el estado de Florida, y contra el secretario de Transportes estatal, Jared Perdue, y el departamento que dirige. Los demandantes alegan que esas autoridades de Florida ejecutaron un plan premeditado, fraudulento e ilegal.
«Esto no puede seguir, lo que está pasando en Venezuela es lamentable, pero ningún país en el mundo puede asumir la responsabilidad de miles y miles de personas entrando diariamente de manera ilegal», expresó el senador de Florida.
La mayoría de los migrantes que ingresa a Estados Unidos desde México, por vías irregulares, dan comienzo a una solicitud de asilo para permanecer en el país norteamericano y poder optar a estadía y permiso de trabajo de forma regular.
«Las personas que llegan no están autorizadas para trabajar porque no tienen un permiso de trabajo. Por necesidad trabajan sin el permiso, pero tienen que entender que no están habilitadas para trabajar. Eso es otra violación a la ley, ya haber entrado por la frontera fue una violación a la ley (…) Es algo que marcará para siempre a la persona o grupo familiar», dijo a El Pitazo Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios.
Ron DeSantis, el gobernador republicano, envió el miércoles 14 de septiembre dos aviones chárter con 50 migrantes venezolanos al aeropuerto de Martha’s Vineyard. La demanda alega que los migrantes, incluidos mujeres y niños, fueron transportados de manera fraudulenta y discriminatoria a la isla de Massachusetts bajo falsas promesas de trabajo y refugio.
Una situación similar se presentó el jueves 15 de septiembre, cuando el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió dos autobuses con un centenar de migrantes a las cercanías de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, en Washington.