18.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

EE. UU. | Los venezolanos que intentan una nueva vida en Martha’s Vineyard

Cuatro primos venezolanos, de 49 migrantes protagonistas de una batalla política entre demócratas y republicanos en septiembre de 2022, se mantienen ocupados en Martha's Vineyard estudiando inglés por la noche y haciendo trabajos ocasionales, gracias al apoyo de personas nativas de la exclusiva isla de la costa este de EE. UU., reseña el medio digital estadounidense The Vineyard Gazette

-

No todo el que llega a Estados Unidos quiere vivir en Nueva York o Miami. Eliud y sus tres primos son los únicos venezolanos que decidieron regresar a Martha’s Vineyard para intentar una nueva vida, reporta The Vineyard Gazette, el 2 de marzo.

El principal periódico de la exclusiva isla de la costa este de Estados Unidos, en el estado de Massachusetts, refiere en un reportaje que Eliud, junto con sus primos Daisy, Daniel y Germán, intentan echar raíces en Martha’s Vineyard, después de convertirse en los inesperados protagonistas de una batalla política entre demócratas y republicanos, en septiembre de 2022.

Ellos son 4 de los 49 migrantes, la mayoría venezolanos, que sin saberlo fueron trasladados en 2 aviones desde Texas hasta la pequeña isla, considerada un territorio demócrata, por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el 14 de septiembre.

62 % de los venezolanos en EE. UU. llegaron desde 2010: ¿quiénes son?

Después de varias semanas en la Base Conjunta de Cape Cod, a donde fueron trasladados para recibir más servicios, Eliud y sus primos comenzaron a preguntarse a dónde más podrían ir. Ninguno tiene otra familia en Estados Unidos, pero hicieron algunos amigos durante su breve estadía en la isla.

Abrirse paso en Martha’s Vineyard con apoyo local

Dos de esos amigos son una pareja, Jacqueline y Larkin Stallings, dueños de negocios en la isla, que formaron parte de los voluntarios que se organizaron rápidamente para acomodarlos en el lugar aquel 14 de septiembre. Los Stallings conectaron a Eliud y a sus primos con Mike Benjamin, un músico de Martha’s Vineyard, quien les ha permitido quedarse en unos apartamentos que tiene libres.

Sin embargo, el alojamiento es temporal; tendrán que mudarse en mayo, pero están agradecidos, sobre todo después del largo, agotador y peligroso viaje que los llevó a Estados Unidos. Los cuatro primos, tres de ellos de 20 años, contaron que tuvieron que cruzar la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá. Tras semanas caminando, llegaron a México, donde cruzaron el río Bravo para alcanzar suelo estadounidense en Texas.

“Fue muy feo (…) Tenemos suerte de estar vivos (…) Hubo gente que no lo logró. Mucha gente murió”, dijo Daniel a The Vineyard Gazette, que resguarda los apellidos de los venezolanos para proteger sus identidades.

Venezolanos con parole humanitario: ¿pueden viajar fuera de EE. UU.?

Contaron al periódico estadounidense que nunca en sus vidas pensaron que terminarían en una isla, rodeada de agua por todos lados. Pero ahora han comenzado a forjar recuerdos más felices en el lugar. En octubre de 2022, Benjamin llevó a tres de los venezolanos a pescar en su bote en el puerto de Menemsha. “Atrapé uno así de grande”, dijo Eliud, dibujando en el aire un pescado de unos 10 centímetros.

El futuro en Martha’s Vineyard sigue siendo incierto para los cuatro venezolanos, quienes necesitarán encontrar un nuevo lugar para vivir cuando llegue la primavera, refiere la nota del medio digital estadounidense.

“Nos gustaría permanecer juntos y nos gustaría quedarnos aquí [en la isla], pero depende de las opciones que tengamos (…) Haremos lo que podamos”, dijo Daisy, quien trabajó como ayudante de un niño con discapacidad. Ella y su hermano Daniel habían vivido en Perú antes de emigrar a Estados Unidos.

Prepararse en Martha’s Vineyard para conseguir empleo

Los cuatro primos se han mantenido ocupados, entre otras cosas, estudiando inglés en Martha’s Vineyard por la noche y haciendo trabajos ocasionales, mientras comienzan a navegar por el laberíntico sistema de inmigración estadounidense, un proceso que puede llevar años, señala la nota de The Vineyard Gazette. Los venezolanos quieren prepararse para conseguir empleo en el futuro. “No puedes hacer nada aquí sin saber inglés”, dijo Daisy, quien luego quiere ir a la escuela y estudiar para conseguir un trabajo.

Daniel y Eliud tienen familias en Venezuela que necesitan su apoyo. En noviembre de 2022, los cuatro primos pasaron su primera cena de Acción de Gracias en casa de la abogada de inmigración Rachel Self, un lugar al que desde entonces han regresado muchas veces.

Self representa a otros cinco inmigrantes y se ha mantenido en contacto con muchos más a medida que avanzaban hacia sus destinos finales en Estados Unidos. La abogada cree que los 49 solicitantes de asilo son víctimas de un delito y ahora son víctimas de un complejo sistema migratorio.

“Todos en ese avión ya eran sobrevivientes (…) Es lo que los hizo tomar la caminata que hicieron (. . ). Son increíblemente fuertes (. . .) y no están buscando a nadie que lo haga por ellos. Nadie está buscando una limosna”, dijo Self a The Vineyard Gazette sobre el coraje que se necesita para que alguien abandone su país y arriesgue su vida, en busca de mejores oportunidades.

Lee aquí la nota de The Vineyard Gazette

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a