EE.UU. | Los ocho puntos clave de la reforma migratoria presentada por Biden

El proyecto de reforma migratoria presentado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, supondría la regularización de más de 11 millones de migrantes. Propone que los protegidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS) obtendrán la residencia permanente de forma inmediata y la ciudadanía en tres años

336
Joe Biden aseguró que este proyecto de reforma migratoria busca cumplir con las necesidades estadounidenses. Foto cortesía RTVE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó el jueves 18 de febrero que se apruebe cuanto antes el proyecto de reforma migratoria que presentó ante el Congreso, asegurando que es urgente devolver la «justicia, la humanidad y el orden» al sistema de inmigración de Estados Unidos.

La propuesta de reforma migratoria que Biden articuló en su primer día en el poder llegó formalmente al Congreso, convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas, reseñó EFE.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | DED y TPS para los venezolanos: ¿Qué son y en qué se diferencian?

«Esta legislación que yo envié al Congreso traerá cambios muy necesarios a un sistema migratorio que necesita reformas desde hace mucho», subrayó Biden.

Ocho puntos clave

El Pitazo recoge ocho puntos clave de la propuesta que conforman el proyecto titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021:

  • El proyecto prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, siempre y cuando puedan demostrar su presencia en EE.UU. desde antes del 1 de enero de 2021 y no tengan antecedentes penales.
  • Los inmigrantes protegidos con los programas Acción Diferida (Daca) y Estatus de Protección Temporal (TPS) obtendrán la residencia permanente de forma inmediata y la ciudadanía en tres años.
  • Se otorgará una residencia legal inmediata a los inmigrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como «soñadores».
  • Los trabajadores agrícolas que hayan laborado en el campo durante al menos cinco años podrán solicitar la residencia permanente y tres años después podrán optar a la ciudadanía.
  • Elimina el plazo de un año para presentar solicitudes de asilo, reduce los retrasos en las solicitudes de este beneficio, aumenta la protección para los peticionarios de visas U, T y VAWA, que protegen a víctimas de violencia doméstica y testigos de crímenes, entre otros.
  • No se podrá deportar a ninguna persona que reúna los requisitos para acogerse al plan mientras se este llevando a cabo el proceso.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: “Nos da tranquilidad”

  • Elimina el castigo de 3 y 10 años que prohíbe a los inmigrantes volver a EE.UU. por haber vivido de forma irregular en el país.
  • En cuanto a los controles fronterizos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaría a personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, cometieron delitos considerados graves o que hayan cruzado la frontera sin autorización.

Votos necesarios para su aprobación

La propuesta de reforma migratoria de Biden llega luego de que en el mandato de Barack Obama (2009-2017) no obtuviera la aprobación en la Cámara de Representares a pesar de haber convencido al Senado. Para que se apruebe este nuevo proyecto, se deberá obtener al menos 10 votos por parte de los republicanos en el Senado.

«Estas no son prioridades demócratas o republicanas, son prioridades estadounidenses. He presentado mis ideas sobre lo que supondrá reformar nuestro sistema migratorio y estoy deseoso de trabajar con los líderes en el Congreso para conseguir que se apruebe la ley», concluyó Biden.

Con información de EFE, The San Diego Union Tribune y France 24.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.