Caracas.- Cuatro congresistas han reintroducido el proyecto de ley de ajuste venezolano para encontrar una vía con la que los venezolanos en Estados Unidos puedan optar a una residencia permanente. De ser aprobado el proyecto, solo podrán aplicar aquellos que cumplan ciertas condiciones.
Durante un Twitter Space de El Pitazo, la directora ejecutiva de la organización que lidera el proyecto My Voice Counts, Mildred Rodríguez, explicó que existen tres condiciones que deben cumplir los migrantes venezolanos para poder aplicar la residencia si se aprueba el proyecto:
EE. UU. | Ley de ajuste venezolano: ¿qué debe ocurrir para su aprobación?
- Demostrar una permanencia continua en territorio estadounidense durante un año y un día. Para ello, la persona debe haber ingresado antes del 31 de diciembre de 2021.
- No tener registro de más de dos casos ante la corte de delitos graves.
- No ser acusado de haber cometido un crimen, felonía o ser partícipe de alguna persecusión o acoso hacia un individuo.
Rodríguez asegura que la obtención de la residencia permanente trae muchos beneficios para los migrantes. No solo por el hecho de que se les permitirá viajar fuera de los Estados Unidos, sino que podrán ejercer su profesión o ser beneficiarios de becas.
«La residencia permanente es obtener tu libertad dentro de los Estados Unidos, las personas que no la tienen están presas dentro del país (…) Hay personas que tienen más de 10 años esperando una cita para obtener un asilo y luego poder optar a la residencia. Además, tras obtener la residencia, se puede obtener la ciudadanía», dijo.
Búsqueda de 500.000 firmas
La directora de My Voice Count aseguró que, con base en datos recabados con ayuda de otras organizaciones, estiman que para 2021 había más de 400.000 venezolanos, por lo que se puso como meta recolectar 500.000 firmas para respaldar la ley de ajuste venezolano.
«Nosotros buscamos la meta de 500.000 firmas. Esto es porque buscamos que más de 400.000 venezolanos puedan ser beneficiados una vez que este proyecto sea aprobado. Por lo tanto, queremos dar más de lo que nosotros solicitamos», explica Rodríguez.
Mildred Rodríguez recalca que para firmar la petición, la persona debe ser mayor de 18 años y vivir dentro de Estados Unidos. «Las firmas son las que nos permiten soportar, de una manera fuerte, un proyecto de ley en el que tenemos el apoyo de una comunidad».