24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

EE. UU. | El Paso se prepara para una oleada de migrantes

El personal municipal establecerá un Centro de Operaciones de Emergencia en El Paso e implementará planes para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los migrantes.

-

Caracas.- La ciudad fronteriza texana de El Paso, declarada en estado de desastre, se prepara para recibir y atender a un aluvión de hasta 6.000 migrantes si el próximo miércoles deja de regir una norma que autoriza a expulsarlos de EE. UU. en determinados casos.

Según fuentes municipales citadas por la prensa local, se espera que entre 4.000 y 6.000 migrantes lleguen a la ciudad a partir del miércoles 21 de diciembre, cuando está previsto que expire el Título 42, una medida legal de carácter sanitario tomada por la Administración del presidente republicano Donald Trump (2017-2021).

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declaró el sábado 17 de diciembre el estado de emergencia por siete días, y aseveró que el Concejo Municipal la ratificará a principios de la semana que entra.

EE. UU. | Denver se declara sin capacidad para alojar nuevos migrantes

Después de negarse durante semanas a tomar la medida, el alcalde dijo que cambió de parecer porque los centenares de solicitantes de asilo que han sido puestos en libertad por la patrulla fronteriza, incluyendo familias con niños, están en las calles del centro de El Paso viviendo a la intemperie a temperaturas bajo cero.

El alcalde dijo haber hablado con autoridades federales y cuando les preguntó si creían que podían manejar la situación, la respuesta que le dieron fue negativa.

El Título 42 es una orden de salud pública destinada a detener la propagación transfronteriza de la covid-19 que permite a los agentes fronterizos expulsar a ciertos migrantes a México.

Migrantes venezolanos en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de año

El viernes pasado, un tribunal de apelaciones dictaminó que el Título 42 expirará el miércoles a menos que se presenten nuevos recursos. La declaración de desastre permite solicitar recursos adicionales y apoyo del estado para aumentar el personal, los lugares de refugio y los medios de transporte para los migrantes.

Según la declaración, el personal municipal establecerá un Centro de Operaciones de Emergencia en El Paso e implementará planes para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los migrantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a