27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

EE. UU. | Inventor venezolano patenta la primera botella potabilizadora portátil

El venezolano José Ramón Campos Castillo es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ahora, la botella electrónica que limpia el agua con ozono en cualquier lugar podrá expandirse al mercado de EE. UU.

-

Por Mariannis Visaez / Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Ciudad Guayana.- La oficina de patentes y marcas de Estados Unidos reconoció este mes de junio el invento de José Ramón Campos Castillo, ingeniero venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que desarrolló en equipo la primera botella potabilizadora de agua portátil con ozono del mercado. 

«El dispositivo que he creado, no solo es un avance tecnológico, sino que cuenta con el potencial de tener un impacto significativo en comunidades de todo el mundo que padecen de enfermedades infecciosas por no disponer de agua potable segura, un recurso cada vez más escaso y costoso», explicó sobre su invento, que tiene una historia personal detrás de sí, en su cuenta de la red LinkedIn el 12 de junio.

Parole humanitario: ¿cómo pueden quedarse los venezolanos en EE. UU. después de que expire?

Era 2019 cuando su hijo se enfermó del estómago con gastroenteritis por el consumo de agua contaminada. Entonces decidió que debía llevar agua potabilizada directamente de su casa, pero no le alcanzaba para la jornada escolar completa. 

El ingeniero de Software buscó una solución, pero fracasó al no encontrar un equipo que su hijo pudiese llevar donde quisiera y que mantuviera el agua siempre potable. 

Así es que se puso manos a la obra para crear un dispositivo que eliminara las bacterias que se encontraban en el agua y que amenazaban la salud de su hijo.

Ese fue el comienzo de Ozeanic, la empresa que fundó en España, donde reside el venezolano, y que desarrolló en equipo la botella potabilizadora de agua portátil, que cabe en cualquier bolso.

Ozeanic desarrolla desde 2019 productos sostenibles y es la que respalda este invento, también llamado ecobottle.

“En la década de 1960 brotaron las pastillas potabilizadoras y las botellas con filtros. Luego, en 2020, se introdujo una botella que emplea rayos UV para purificar el agua. En 2021, lanzamos al mercado nuestra tecnología única basada en ozono. Contamos con una patente en España y hemos pedido su registro en Estados Unidos desde hace un par de años”, declaró Campos Castillo, quien vive en Alicante, Valencia, al medio Emprendimiento en junio de 2023.

La patente en Estados Unidos ha sido registrada bajo el número 128USP803.1. El inventor venezolano ya cuenta con 4 patentes mundiales y un premio a la innovación que ganó en 2021, en la categoría de medioambiente, en los Premios Expansión en España.

Ahora, esta solución portátil, que además reduce la contaminación por plásticos al disminuir el uso de botellas de agua desechables, puede abrirse camino en el mercado estadounidense. 

Purificar el agua en cualquier lugar  

El gran valor que aporta este invento es que no contiene en su interior un filtro tipo colador que solo evita que cualquier objeto pueda pasar a través de él. 

La creación del ingeniero Jose Ramón Campos Castillo posee una membrana que evita que los virus y las bacterias pasen, además de purificar el agua usando ozono.

“Muchas personas ignoran la existencia de nuestra solución y explicar que una botella puede purificar el agua suprimiendo virus y bacterias resulta un reto, debido a su carácter renovador”, expresó Castillo a Emprendimiento.

Campos Castillo indicó que más del 80 % de las enfermedades infecciosas son transmitidas a través del agua contaminada, por lo que su invento busca prevenirlas y mejorar la salud pública a escala mundial.

EE. UU.  | Dos venezolanas en Carolina del Norte unen fuerzas para apoyar a las mamás

La botella no solo purifica el agua, es fabricada con materiales reciclables y es autolimpiable.

Entre las características más destacadas de este producto desarrollado en España, según su página web, se encuentran:

  • La eliminación de bacterias en 99,99 % en 3 minutos, sin el uso de químicos.
  • No contiene filtros que se deban reemplazar cada cierto tiempo.
  • Tiene una batería recargable de polímero de litio de larga duración. 
  • Es ecológica: cada botella ahorra 1.000 botellas desechables al año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a