EE. UU. inicia vía rápida para dar asilo a familias migrantes que cruzan por México

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos señalaron que ciertas familias pueden calificar para el otorgamiento de asilo, si son detenidas en los puertos de entrada desde el viernes 28 de mayo de 2021

254
Bajo el nuevo plan, los jueces de inmigración tomarán una decisión en un plazo de 300 días. Foto Bill Melugin Fox News

Caracas.– El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, que lleva adelante las políticas migratorias, y el Departamento de Justicia (DOJ), del que dependen las cortes de inmigración, anunciaron la creación de una nueva vía para procesar de forma “más rápida” los casos de asilo de las familias que sean interceptadas en la frontera con México cruzando de forma irregular, a partir del viernes 28 de mayo.

“Las familias que llegan a la frontera y son colocadas en procedimientos de inmigración deben tener sus casos resueltos de manera ordenada, eficiente y justa”, dijo el viernes 28 de mayo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, mediante un comunicado. “Las familias que han llegado recientemente no deben languidecer en un atraso de varios años. El anuncio de hoy es un paso importante tanto para la justicia como para la seguridad fronteriza», añadió.

LEE TAMBIÉN: ¿Es posible para los venezolanos obtener asilo en EE. UU. tras cruzar por México?

El nuevo proceso establece que ciertas familias inmigrantes indocumentadas recién llegadas pueden ser incluidas en el llamado “expediente dedicado” que agilizará su trámite de asilo. Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional señalaron que las familias pueden calificar si son detenidas en los puertos de entrada desde el viernes 28 de mayo de 2021, si se las ha colocado en un proceso de deportación, o si se les ha inscrito en el programa Alternativas a la Detención (ATD).

Bajo el nuevo plan, los jueces de inmigración tomarán una decisión en un plazo de 300 días a partir de una audiencia inicial en 10 ciudades de Estados Unidos, a saber: Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y Seattle.

“La misión de los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia es decidir los casos que se presentan ante ellos de manera rápida y justa”, dijo el procurador general Merrick B. Garland, a través del comunicado.

El anuncio supone un cambio en el procedimiento para tramitar el asilo de familias inmigrantes en Estados Unidos, pues hasta el 27 de mayo quienes llegaban a la frontera en busca de protección eran expulsadas a México bajo el Título 42 impuesto por la pandemia del coronavirus, una medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.

Con información de AP y La Opinión de Texas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.