20.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

EE. UU. inicia proceso en línea para permiso temporal de venezolanos

Mediante el programa llamado Proceso para Venezolanos, Estados Unidos le ofrece la posibilidad a 24.000 personas de dicha nacionalidad optar a un permiso de permanencia temporal o parole con un vigencia de dos años en el país, siempre que cuenten con un patrocinador

-

Washington.- A partir de este martes 18 de octubre, Estados Unidos recibirá solicitudes por parte de los venezolanos que quieran acceder a uno de los 24.000 permisos migratorios temporales, que forman parte de un programa con el fin de reducir los cruces irregulares desde la frontera con México.

«Esperamos que este esfuerzo reduzca los números récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos», explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página web.

El Gobierno de Joe Biden anunció, la semana pasada, un nuevo plan migratorio por el cual ofrecerá 24.000 permisos para venezolanos, pero devolverá a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular. Estados Unidos ya ha comenzado las deportaciones en la frontera.

El programa, llamado Proceso para Venezolanos,  ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar por avión y permanecer en el país por un periodo temporal de dos años, durante el que podrán acceder a un permiso de trabajo.

Estados Unidos solo aprobará 24.000 permisos de este tipo, un número inferior a la cifra de venezolanos que cruzaron la frontera con México solo en el mes de septiembre: 25.521.

La decisión de ampliar el número de beneficiarios del programa dependerá del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó la dependencia.

¿Cómo puede viajar a EE. UU. un venezolano con el nuevo plan migratorio?

Necesitan un patrocinador

El proceso para aplicar al permiso se hace a través de internet y es el patrocinador quien debe iniciar la solicitud, demostrando que tiene suficientes recursos financieros para apoyar al posible beneficiario por un periodo de dos años.

Los patrocinadores tienen, a su vez, que tener un estatus legal en Estados Unidos, que incluye asilo político y estatus de protección temporal (TPS).

Tanto los beneficiarios como los solicitantes deberán pasar por un control de antecedentes de seguridad.

Del programa están excluidos los venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años, que hayan cruzado de manera irregular la frontera con México o que hayan entrado también de manera irregular a Panamá o México, antes del 19 de octubre.

Tampoco pueden obtener el permiso las personas que tengan doble nacionalidad o residencia permanente de otro país o los menores de edad que viajen sin un acompañante.

Comienzan las devoluciones

Cientos de venezolanos ya han sido devueltos a México desde que Washington anunció las nuevas medidas la semana pasada, que han sido criticadas por grupos en defensa de los derechos de los migrantes.

“Este programa de alivio solo beneficia a los venezolanos menos vulnerables – los que tienen lazos en EE. UU., documentos válidos y pueden pagar solicitudes de trabajo- y deja a muchos otros dando tumbos”, dijo a EFE Yael Schacher, directora para América de la organización Refugees International.

Estados Unidos ha visto en el último un año aumento en el número de venezolanos que cruzan la frontera con México: entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE. UU., en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Debido a que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, las autoridades migratorias no podían deportar a Venezuela en vuelos a quienes fueran arrestados cruzando la frontera.

¿Quiénes pueden ser patrocinadores de un venezolano que quiere entrar a EE. UU.?

Ahora, con un nuevo acuerdo, México aceptó recibir en su territorio a los venezolanos que sean devueltos.

El Gobierno de Biden justifica esta medida como una implementación del Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia de COVID-19 y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a