22.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

EE. UU. I Human Rights Watch denuncia abusos de agentes fronterizos

Con base en informes internos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Human Rights Watch (HRW) señaló en un informe que son un secreto a voces las agresiones, abuso sexual y trato discriminatorio de agentes estadounidenses contra solicitantes de asilo

-

Caracas. La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que los solicitantes de asilo han sido víctimas de abuso físico, sexual y verbal, violaciones del debido proceso, condiciones de detención severas, denegación de atención médica y trato discriminatorio en la frontera o en sus proximidades por parte de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, principalmente entre 2016 y 2021.

Las acusaciones se recogen en el documento titulado Te tratan como si no valieras nada, elaborado con base en informes internos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) obtenidos por Human Rights Watch, que fue presentado por la ONG el 21 de octubre.

“En estos documentos gubernamentales internos se muestra claramente que los informes de abusos graves (agresiones, abuso sexual y trato discriminatorio por parte de agentes estadounidenses) son un secreto a voces dentro del DHS”, señaló la directora asociada para EE. UU. de Human Rights Watch, Clara Long, mediante una nota de prensa.

A juicio de Long, la conducta de los funcionarios fronterizos y de migraciones que se detallan en estos informes causan estupor. Human Rights Watch indicó que los registros recibidos incluyen también lo que parece ser un recuento interno de 27 posibles violaciones del debido proceso por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, muchas de las cuales describen situaciones en las que funcionarios fronterizos impiden que posibles solicitantes presenten sus solicitudes de asilo o los obligan a firmar documentos que no comprenden.

Por ejemplo, HRW reseña en el informe que uno de los testimonios recogidos da cuenta de la declaración de una solicitante de asilo que le dijo a los funcionarios de inmigración que temía regresar a su país. “Ellos anotaron que la mujer dijo que no temía hacerlo. La solicitante manifestó que los funcionarios no le dijeron qué es lo que estaba firmando cuando suscribió el documento”, se lee en el informe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a