24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

EE. UU. | Familia venezolana se reúne en Navidad gracias al parole humanitario

Tras años de separación, una familia venezolana logró reunirse en Dallas, Texas, en Estados Unidos para celebrar las fiestas navideñas gracias a la aprobación del parole humanitario que permite a sus beneficiarios residir y trabajar en el país por dos años, reseña Al Día Dallas

-

Caracas.- Luis Chacín y Sue Chacín son parte de los migrantes beneficiados con el Programa para Venezolanos que otorga un parole humanitario por dos años a quienes cuenten con un patrocinador dentro de los Estados Unidos. Gracias a esto viajaron a Dallas donde se preparan para recibir la Navidad con sus familiares, reseña Al Día Dallas.

Luis, de 72 años, y su hija Sue, de 30 años, viajaron el pasado 11 de noviembre a Texas luego de que sus paroles humanitarios fueran aprobados el 12 de octubre. Kristiel Ferguson, hija del oriundo de Zulia, es quien figuró como la patrocinadora de ambos.

Vivir en Portugal: con esta visa puedes buscar trabajo en el país europeo

Ferguson vive en Estados Unidos desde hace seis años y posee una visa de inversionista y es dueña de un negocio local que ofrece artículos y ropa personalizada. «Mi hermanita (Sue) fue la que me dijo de este programa; me dijo que aplicara y me los trajera (…) Desde hace un par de años ya estábamos buscando la manera de que ella se viniera a vivir aquí a Dallas conmigo, queríamos hacerlo regular y esto fue una bendición», explicó la hija de Chacín a Al Día Dallas.

De Panamá a EE. UU.

Ambos beneficiarios del parole humanitario habían emigrado a Panamá debido a la situación precaria de Venezuela. En el caso de Luis decidió irse en septiembre de 2022 para estar cerca de su hija Sue luego de que su pareja falleciera en 2021 y él no pudiera conseguir los medicamentos para la hipertensión.

«No quería dejar mi tierra, por nervios; cuando uno ya tiene cierta edad, la cultura, el vivir tanto tiempo ya con lo mío, mi casa… Lo pensé, pero me daba miedo irme. No fue hasta que me dio una crisis hipertensiva, yo creo que fue por toda la situación económica, política y la violencia que se vive a diario en Venezuela. Pasé varios días sin poder dormir porque no conseguía los medicamentos y simplemente me daba miedo dormirme y no despertar más», contó el zuliano.

Para cuando llegó su papá, Sue Chacín llevaba siete años viviendo en la Ciudad de Panamá, pero al saber que podría viajar a Estados Unidos para reunirse con su hermana, no dudó en vender todas las cosas que había logrado adquirir en Panamá.

Padre e hija llegaron a Estados Unidos por el aeropuerto Fort Lauderdale donde agentes migratorios inspeccionaron sus documentos. “Nos revisaron el pasaporte, la hoja con el código de barras y nos pasaron al cuartito. Ahí solo nos preguntaron a dónde íbamos, la dirección exacta y con quién nos íbamos a quedar. Fue todo”, dijo Luis Chacín.

EE. UU. aprueba ingreso de más de 14.000 venezolanos con parole humanitario

Los Chacín tenían que ingresar al país antes del 6 de diciembre, debido a que el parole tiene una validez de 90 días para que los solicitantes ingresen al país, de no ser así, se cancela el permiso.

Harry Chacín, de 35 años, hermano de Ferguson, llegó por el mismo aeropuerto que su hermana y su padre el 2 de diciembre, después tomó un vuelo con la aerolínea Spirit para reunirse con su familia en el aeropuerto de DFW. Por los momento se encuentra a la espera de que el parole humanitario de su esposa también sea arobado.

El parole humanitario es un proceso gratuito que le permite a sus beneficiarios permanecer en Estados Unidos por dos años si cuentan con un patrocinador y cumplen una serie de requisitos.

Lee la nota completa de Al Día Dallas aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a