20.9 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

EE. UU. estudia reducir número de migrantes con derecho al asilo en su frontera

El gobierno de Joe Biden aspira a reducir el número de migrantes a los que se permite entrar a EE. UU. a solicitar asilo y aumentar el número de los que son devueltos a México o deportados a sus países de origen, informaron fuentes familiarizadas con el plan a la cadena NBC News

-

Caracas. El Gobierno de Estados Unidos estudia una serie de propuestas dirigidas a reducir el número de inmigrantes que solicitarían asilo en la frontera con México. Al mismo tiempo, plantea abrir nuevas vías para tramitarlo desde sus países de origen, informaron cuatro fuentes familiarizadas con el plan a la cadena NBC News el martes, 13 de diciembre.

Una nota de la cadena de televisión estadounidense indica que entre las propuestas que se estudian figuran programas para que haitianos, nicaragüenses y cubanos pidan un permiso humanitario desde sus países, similar al programa lanzado en octubre para los venezolanos que puedan conseguir patrocinadores en Estados Unidos.

EE. UU. | ¿Cómo reportar prohibición de ingreso con el parole humanitario para venezolanos?

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional planea la formación de los oficiales de asilo que entrevistan a los migrantes en la frontera para que permitan su entrada si cumplen los requisitos de la Convención Internacional contra la Tortura, una dificultad mayor que la exigida hasta ahora por el gobierno de Joe Biden para ofrecer asilo.

¿EE. UU. restablece la prohibición de tránsito?

En caso de que los migrantes no pueden demostrar el peligro de tortura si son devueltos a sus países de origen, tendrían que probar que primero solicitaron asilo y se les negó en un país por el que pasaron en su camino hacia la frontera de Estados Unidos, indicaron cuatro fuentes familiarizadas con estos planes a la cadena NBC News.

Es lo que se llama comúnmente «prohibición de tránsito» y fue activada por primera vez en 2019 por el expresidente Donald Trump, refiere la cadena de televisión estadounidense. De hecho, durante una entrevista con NBC News, el lunes 12 de diciembre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no negó que la prohibición de tránsito estuviera bajo consideración.

EE. UU. aprueba ingreso de más de 14.000 venezolanos con parole humanitario

Lo que aspira el gobierno de Biden con el plan es a reducir de forma drástica el número de inmigrantes a los que se permite entrar a Estados Unidos a solicitar asilo y aumentar el número de los que son devueltos a México o deportados a sus países de origen, apunta la nota de NBC News.

Devueltos a México

La cadena de televisión estadounidense añadió que tres funcionarios familiarizados con estos planes dijeron que el Gobierno estadounidense está en conversaciones con México sobre el número de migrantes que podrá enviar de vuelta a través de la frontera común, incluso después de que se levante el Título 42 el 21 de diciembre.

El director de relaciones gubernamentales de la Asociación de Abogados de Inmigración, Greg Chen, dijo a NBC News que la apertura de nuevas vías legales probablemente no compensará el número de solicitantes de asilo a los que se les negará la entrada.

«No puedo imaginar qué podrían hacer legalmente con su autoridad actual que garantizara sustancialmente el acceso a la protección y el socorro humanitarios», señaló. La cadena de televisión indicó que el plan aún se encuentra en discusión, por lo que puede cambiar en algunos aspectos.

Puede consultar aquí la nota de NBC News

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a