La administración de Joe Biden anunció, el viernes primero de abril, que eliminará las restricciones para pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, que se implementaron con el fin de evitar la propagación del COVID-19. De esta forma, se pondrá fin a la polémica medida denominada Título 42.
La información fue confirmada por las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a través de un comunicado en el que se esgrime que la llegada de migrantes a territorio estadounidense ya no compromete la situación de emergencia sanitaria. Estados Unidos derogará la medida a partir del 23 de mayo.
«Después de considerar las condiciones actuales de la salud pública y una mayor disponibilidad de medios para combatir el COVID-19, como las vacunas y tratamientos, los CDC han determinado que la orden que suspendió el derecho de los inmigrantes a entrar en Estados Unidos ya no es necesaria», reza el aviso.
El Título 42 se estableció bajo el gobierno de Donald Trump en 2020, como una orden de salud pública para contener la pandemia, pero terminó prácticamente con el derecho de asilo.
Con información de AFP