24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

EE. UU. | «El tiempo de Dios es perfecto»: venezolano evita el Darién con parole

Un zuliano se encuentra en Texas, Estados Unidos, tras haber obtenido el parole humanitario que permite residir por dos años en el país norteamericano. Esta oportunidad la obtuvo cuando se encontraba considerando viajar, atravesando la selva del Darién, con el fin de poder emigrar

-

Caracas.- La selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá, ha sido utilizada por los venezolanos quebuscan llegar desde su país natal a Estados Unidos por vías irregulares. Delver Sánchez consideró realizar la travesía pero antes de que se decidiera, la oportunidad de tener el parole humanitario del país norteamericano llegó.

El zuliano, de 21 años, contó a El Pitazo que le habían propuesto realizar la travesía por la selva del Darién para llegar a Estados Unidos, pero en vista de que se trata de una ruta riesgosa, decidió pensarlo muy bien antes de dar el sí.

El sabor del cachito venezolano se apodera de la gastronomía española

«Mientras lo pensaba, me enfermé. Pese a que no fue tan grave, tuve que someterme a una operación por lo que luego estuve un tiempo de reposo; esta situación hizo que no aceptara irme por la selva», dijo Sánchez

El programa migratorio aprobado el pasado 13 de octubre por Estados Unidos establece que 24.000 venezolanos podrán ir al país norteamericano por vía aérea, optar a un permiso de trabajo y residir durante dos años, siempre que cumplan con una serie de requisitos, de los cuales el principal es tener un sponsor o patrocinador.

«Creo que el tiempo de Dios es perfecto porque justamente cuando me ofrecieron irme por la selva, pasó lo de mi operación. Estando en recuperación, en cama, llega la oportunidad de irme por avión. No habría sido lo mismo», dijo.

Cuando Estados Unidos anunció que comenzaría a recibir las solicitudes, un amigo del zuliano comenzó a realizar el trámite para que pudiera viajar. «El 18 de octubre habilitaron la pagina de solicitudes (…) Siete días después, el 25 de octubre, me llegó un correo que decía que todo estaba aprobado», contó Sánchez.

Delver Sánchez tenía hasta el 25 de enero de 2023 para viajar a Estados Unidos bajo la autorización de viaje otorgada por el programa. En vista de que estaba cumpliendo un reposo médico, decidió aguardar un poco antes de realizar su viaje.

Estados Unidos anuncia que expulsará a migrantes que entren de manera ilegal

«Tomé un vuelo el 5 de noviembre. Llegué primero a Bogotá (Colombia) donde tomé un vuelo directo a Miami (Estados Unidos). Al llegar a Estados Unidos, me tomaron las huellas, me quitaron el pasaporte y me dijeron que esperara en una habitación que me indicaron (…) Después me entregaron nuevamente mi pasaporte con mi parole, que es como un cartoncito con mis datos y mi fecha de salida para el 2024″, narró el zuliano.

Sánchez llegó a Miami pero a los tres días decidió mudarse a Austin, Texas, donde actualmente reside y espera la llegada de su permiso de trabajo para el cual le asignaron su cita para este 30 de diciembre de 2022.

«La situación fue muy cambiante pero para mejor. Mi destino iba a continuar siendo Estados Unidos pero era más riesgoso y tomaría mucho más tiempo (por la selva del Darién). Con esta oportunidad no lo pensé dos veces, ahora estoy regular», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a