Caracas. La Policía de Nueva York, en Estados Unidos, reconoció el martes 20 de agosto la valentía y el desinterés de dos migrantes venezolanos al detener a un sospechoso acusado de apuñalar a una mujer en Queens.
“En un momento que puede paralizar a otros, estos hombres actuaron”, dijo el jefe de Tránsito del cuerpo policial neoyorkino, Michael Kemper, sobre la acción de Alexander Oswaldo Robles Lino y Josnan Alberto Palacios.
Los venezolanos recibieron de la Policía de Nueva York el Premio al Ciudadano Destacado.
EE. UU. | Venezolano es considerado un héroe por salvar a una mujer en Metro de Nueva York
Durante la ceremonia de reconocimiento, el jefe de Tránsito de la Policía de Nueva York elogió a Robles y Palacios como ejemplos a seguir. “Hacer lo correcto, como hicieron recientemente Josnan y Alexander en una estación de metro de Queens, trasciende todas las barreras lingüísticas. Nuestra ciudad les debe a estos hombres, que provienen de Venezuela, una deuda de gratitud por haber dado un paso al frente para ayudar a un neoyorquino necesitado”, añadió en su cuenta de la red X.
Los héroes del momento
Los dos venezolanos detuvieron a un hombre después de que apuñaló a una mujer varias veces la noche del 28 de julio en la estación del Metro Jamaica-Van Wyck en Queens. Los agentes llegaron minutos después y arrestaron al hombre.
“Subí a gritarle a esta persona que parara, que dejara de agredir a la chica. Entonces él me mira para enfrentarse a mí, y eso permitió que la chica, aún herida, salvara la vida”, relató Palacios a medios locales tras la ceremonia.
Algunos medios de comunicación locales los convirtieron en los héroes del momento. Alexander Robles y Josnan Palacios acudieron con sus esposas e hijos a la ceremonia. Viven en el refugio para migrantes en Jamaica, Queens, desde que llegaron a la ciudad de Nueva York, provenientes de Venezuela en 2023.
La familia de los dos venezolanos espera que la acción de sus seres queridos disipe las connotaciones negativas asociadas a los inmigrantes.
“Ciertamente, hay muchas cosas negativas, pero no todos somos iguales porque hay gente que vino aquí a trabajar duro, a trabajar, a criar a nuestros hijos de una manera mejor”, dijo Yuri Arbaez, esposa de Robles Lino, a medios locales.