25.2 C
Caracas
viernes, 1 marzo, 2024

EE. UU. devuelve a migrantes venezolanos para Colombia

A los venezolanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, el gobierno de Joe Biden los está enviando a Colombia si previamente residían allí, según fuentes de Seguridad Nacional

-

Washington.- De acuerdo con una nota de CNN, el gobierno de Joe Biden no ha sido capaz de regresar a su país de origen a los venezolanos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. Para enfrentar esta ola migratoria, los está enviando a Colombia si previamente residían allí, según indicaron dos funcionarios de Seguridad Nacional.

«Los funcionarios de la Casa Blanca están cada vez más preocupados por el gran número de adultos solteros que siguen cruzando la frontera sur de Estados Unidos, especialmente de países que México no acepta bajo una controvertida política de la era Trump, dijeron dos fuentes familiarizadas con las discusiones».

Embajada localizó a 22.862 migrantes venezolanos detenidos en prisiones de EE. UU. en 2021

Los vuelos de venezolanos a Colombia, de los que no se ha informado previamente, representan otro esfuerzo del gobierno para tratar de frenar el flujo de migrantes, alejando a quienes llegan más allá de la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo.

En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró más de 13.000 adultos solteros procedentes de Venezuela en la frontera sur de EE.UU., frente a los 96 de diciembre de 2020, según datos de la agencia.

Una crisis humanitaria e inestabilidad política se han apoderado de Venezuela en los últimos años. Alrededor de seis millones de personas han huido del país, de acuerdo con la ONU, generalmente a otras partes de América Latina que también tuvieron dificultades durante la pandemia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a