Caracas.- Las autoridades de Estados Unidos detuvieron entre el 16 y 17 mayo a 976 migrantes irregulares, de los cuales 96 eran venezolanos, que ingresaron al país norteamericano desde la frontera con México, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mediante una nota de prensa.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos define como grandes grupos a aquellos que son conformados por 100 o más migrantes. En tan solo 36 horas, funcionarios del Eagle Pass del Sector Del Rio detuvieron a seis grandes grupos.
El 16 de mayo detuvieron 158 migrantes justo después de ingresar irregularmente a los Estados Unidos cerca de Normandía, Texas y horas después detuvieron a un grupo de 220 en la misma zona. El 17 de mayo encontraron a 105 migrantes cerca de Eagle Pass donde poco después encontraron otro grupo de 195; para horas de la tarde capturaron otro grupo en Normandía y esa noche uno más de 124 migrantes en la misma zona.
Entre los grandes grupos había 456 cubanos, 154 colombianos, 96 venezolanos, 81 nicaragüenses, 61 peruanos y 30 hondureños. Casi la mitad de los detenidos eran hombres adultos solteros. Todas las personas fueron transportadas al Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante el año fiscal actual -desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022- los agentes del Sector Del Rio se han encontrado con 236.159 migrantes.
El gobierno de Estados Unidos había anunciado la suspensión de la medida conocida como Título 42 -que permite la expulsión inmediata de migrantes irregulares en la frontera con México- a partir del próximo 23 de mayo. Sin embargo el juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, detuvo los preparativos de la suspensión.
Pese a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que el 23 de mayo se eliminará el Título 42 por lo que que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya no procesará a las familias y adultos solteros para su expulsión de conformidad con el Título 42, en su lugar, los procesarán bajo el Título 8, según lo reseñó El Heraldo.
El Título 8 establece que cualquier extranjero que haya sido removido o excluido formalmente de los Estados Unidos, y que posteriormente haya ingresado, intentado ingresar o haya sido encontrado en los Estados Unidos, sin antes obtener primero el consentimiento del Fiscal General para su admisión al país, es culpable de un delito.