19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

EE. UU. | Título 8: ¿qué les espera a los venezolanos?

El Título 8 o deportación acelerada será la metodología que retomará el gobierno de Estados Unidos para controlar el flujo migratorio irregular en la frontera con México. La abogada migratoria, Lesbia Moreno explica de qué trata esta norma y cómo se diferencia del Título 42

-

Caracas.- La medida conocida como Título 42 será eliminada el próximo 21 de diciembre de 2022. Ante esto, el gobierno de Estados Unidos tiene planeado controlar el ingreso de migrantes irregulares con el Título 8, también conocido como deportación acelerada, una medida que impide que el migrante pase a un proceso frente a una corte del país norteamericano y en su lugar sea expulsado.

Las autoridades estadounidenses advirtieron este miércoles, 14 de diciembre, que una vez que finalice el Título 42 continuarán las expulsiones de migrantes irregulares que crucen desde México. Estas acciones seguirán debido a la implementation del Título 8.

EE. UU. advierte que implementará el Título 8 para expulsar migrantes

Según Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios, el Título 8 no solo afectaría a los migrantes que recién ingresan a Estados Unidos desde la frontera con México, si no a aquellos que ya se encuentran dentro del país sin un estatus regular.

«Es mas agresiva esta medida. Con el Título 42 habían oportunidades, pero la deportación acelerada es echar para afuera al migrante apenas llega. Mucha gente cree que al llegar podrán presentar sus evidencias de persecución, pero con la deportación expedita prácticamente no podrán exponer el caso», dijo la abogada a El Pitazo.

La deportación acelerada no es una medida nueva en Estados Unidos. La misma se ha aplicado por varias décadas para controlar el flujo migratorio irregular y es conocida también como el Título 8.

El Título 42 es una restricción fronteriza para regresar a migrantes que intentan ingresar por la frontera con México. Sin embargo, existía una excepción con la que se le permitía a los migrantes en condiciones vulnerables el ingreso desde Ciudad Juárez, México; era una metodología similar a la del programa Quédate en México.

En el caso de la deportación acelerada, si el migrante alega ser víctima de persecución o que su vida corre peligro en su país de origen, un oficial de asilo lo somete a una entrevista de miedo creíble. «Por lo general, bajo el proceso de deportación expedita no hay derecho a corte (…) Si el oficial determina que existe un temor creíble, entonces el caso se traslada a un juez de inmigración para ser adjudicado», dice Moreno.

¿Cómo funciona la deportación acelerada?

La expulsión acelerada es una metodología utilizada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para deportar a migrantes que se encuentran en Estados Unidos sin darles la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración.

«Este proceso puede ser aplicado no solo a los que entran por la frontera. Puede aplicarse a cualquier persona que tenga menos de dos años viviendo en el país y que no pueda demostrar que tiene algún proceso migratorio», dijo Moreno.

La abogada explica que si la persona le expresa a un oficial de inmigración tener miedo de regresar a su país, este funcionario someterá al migrante a una entrevista de miedo creíble. A su vez, el migrante debe poseer evidencias de lo que exponga en su entrevista.

EE. UU. | ¿Cómo afecta el fin del Título 42 a los venezolanos?

En el caso de los migrantes que ya llevan más de dos años viviendo en Estados Unidos, en caso de que un oficial los detenga y quiera aplicar la expulsión acelerada, pueden presentar evidencias como recibos de pago, contratos de arrendamiento, estados de cuentas bancarias, recibos de pago de servicios u otros documentos para demostrar que ha vivido en el país por más de dos años.

«En caso de ser detenidos por las autoridades de inmigración, se debe tener evidencias. También es recomendable que un familiar o amistad cercana tenga acceso a su información para que pueda comunicarse con un abogado que los ayude en su caso», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a