EE. UU. | DED y TPS para los venezolanos: ¿qué son y en qué se diferencian?

Los migrantes venezolanos en EE. UU. podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) aprobado por el gobierno de Joe Biden, a partir de este 9 de marzo. El documento les permitirá trabajar y estudiar de manera regular dentro del territorio estadounidense por un periodo de 18 meses

5325
Por los momentos no se conocen cuáles podrían ser las condiciones para que los venezolanos soliciten un TPS. | Foto: cortesía El Nacional

Caracas.- El Gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, aprobó la medida de Estatus de Protección Temporal (TPS) con la que se prevé beneficiar a 320.000 venezolanos.

Donald Trump concedió el pasado 19 de enero, un día antes de ceder la presidencia estadounidense, el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED) a los afectados por «la situación de deterioro dentro de Venezuela».

LEE TAMBIÉN

Trump suspende la deportación de venezolanos y les concede permisos laborales

La abogada migratoria Lesbia Moreno contó a El Pitazo cuáles son las características del DED y del TPS y cómo pueden favorecer a los 351.144 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

Salida Forzosa Diferida (DED)

El DED otorga una protección a los migrantes que se encuentren dentro de Estados Unidos, impidiendo que sean deportados durante el periodo de protección que se establezca. El DED no otorga un estatus de no inmigrante, estatus de inmigrante o estatus de protección temporal. Tampoco la ciudadanía estadounidense.

  • Según el decreto de Trump, pueden aplicar los ciudadanos venezolanos o extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela, y que se hayan mantenido en los Estados Unidos hasta el 20 de enero de 2021.
  • El DED proveerá 18 meses de protección a ciudadanos venezolanos o extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela.
  • Aquellos que posean un DED podrán solicitar un permiso de empleo que les permitirá laborar legalmente durante su estadía en Estados Unidos. Para esto deberán aportar evidencias sobre su identidad, nacionalidad y presencia en el país desde la fecha estipulada.
  • El DED no estará disponible para quienes han regresado voluntariamente a Venezuela, no han residido continuamente en los Estados Unidos, son considerados un riesgo para la seguridad nacional, hayan sido condenados por un delito grave, ya tengan una orden de deportación o extradición, hayan perseguido a cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social determinado.

Estatus de Protección Temporal (TPS)

El TPS es un beneficio provisional que permite a migrantes de determinados países con condiciones extraordinarias, vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.

«Si la persona posee un buen caso de asilo, pero no la han llamado para la entrevista, lo mejor es seguir esperado e ir actualizando con nuevas evidencias su caso; de ser aprobado, la persona podría optar por la residencia tras un año de estar en Estados Unidos. Pero si la persona no posee un buen caso de asilo o no tiene evidencias, lo mejor es solicitar el TPS», recomienda Moreno.

  • Por los momentos los únicos países para los que se encuentra aprobada la solicitud del TPS son El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Estos sonlos países que exigen visa a los venezolanos

  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expone las condiciones para calificar (cada país tiene condiciones diferentes) y decide por cuánto tiempo duraría el estatus designado (6, 12 o 18 meses).
  • Ser beneficiario de un TPS no le da al migrante ningún tipo de ventaja al momento de solicitar cualquier otro beneficio migratorio. El portador debe cumplir con todos los requisitos que exponga la ley de Inmigración de los Estados Unidos, según sea su solicitud.
  • Los beneficiarios del TPS son elegibles para recibir un Documento de Autorización de Empleo (EAD) que les permita permanecer y trabajar dentro de Estados Unidos. A su vez, no pueden ser reubicados desde los Estados Unidos, pero pueden recibir una autorización de viaje dependiendo de las circunstancias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.