EE. UU. | ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de turista?

Pese a que las embajadas y consulados de EE. UU. en el mundo suspendieron sus procesos de solicitud de visas debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 se lograron emitir más de 2.000.000 de visas de no inmigrante (B-1 y B-2), siendo estas las más solicitadas en dicha categoría, reseñó CNN en Español

773
Las visas B-1 y B-2 son las más solicitadas en la categoría no inmigrante. Foto cortesía Apostilla Express

Caracas.- Las visas de no inmigrante más comunes para viajar a Estados Unidos son aquellas que se otorgan a los extranjeros que viajan por negocios (B-1) o aquellos que viajan con fines turísticos (B-2). Para obtenerlas, el solicitante debe presentar una serie de requisitos y comprobar que su permanencia en el país norteamericano es temporal, según reseña CNN en Español.

Según datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2019 se emitieron 5.297.439 visas B-1 y B-2, una cifra que disminuyó considerablemente en 2020 debido a la suspensión de actividades en los consulados y embajadas por pandemia por COVID-19, emitiendo entonces tan solo 2.164.021.

En el caso de la Embajada de EE. UU. en Bogotá, Colombia, designada para que los venezolanos que aun residen en su país realicen trámites migratorios, aún no se han reanudado las operaciones rutinarias para emisión de visas debido a la contingencia por COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Venezolana convierte la fantasía en realidad con sus maquillajes para películas en EE. UU.

Requisitos para solicitar visas B-1 o B-2

Los solicitantes de la visa B-1 o B-2 deben demostrar que su permanencia en el país norteamericano es de carácter temporal, comprobar que cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de su viaje y que cuentan con lazos sociales y económicos en su país de origen que garanticen su regreso.

El costo de una visa B-1 o B-2 es de 160 dólares mientras que para los menores de 15 años es de 15 dólares. Las visas tienen una vigencia de 10 años y en caso de los menores, poseen vigencia de 10 años o hasta que el mismo cumpla los 15 años de edad.

Uno de los requisitos para solicitar una visa estadounidense es portar un pasaporte vigente, sin embargo, se acepta el pasaporte venezolano vencido contando cinco años desde su fecha de expiración.

Se debe rellenar la solicitud DS-160, disponible en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos, utilizando los siguientes datos:

  • Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, identificación oficial, dirección de residencia actual, correo electrónico, teléfono y redes sociales.
  • Itinerario de viaje: fechas de entrada y salida, vuelos, dirección en la que te hospedarás y propósito del viaje.
  • Datos de tus acompañantes: nombre y relación de tus acompañantes.
  • Información de viajes previos: fechas de entradas y salidas a EE. UU.
  • Contacto en EE. UU.: nombre, relación y contacto en el caso de tener relación con alguien que vive en el país norteamericano.
  • Información familiar: nombre, fecha de nacimiento y dirección de tu madre, padre, cónyuge e hijos. Igualmente se debe indicar si tienes familia en EE. UU.
  • Educación y trabajo: nombre, dirección y contacto de tu trabajo actual y pasado. Se solicita la misma información sobre tu escolaridad.

LEE TAMBIÉN

¿Qué tipos de visa hay para viajar a Estados Unidos?

En algunos casos se le pedirá al solicitante proporcionar una fotografía, pero a la mayoría de las personas se les programa una cita presencial en el Centro de Atención de Solicitantes (CAS), donde se toma la información biométrica que incluye fotografía y huellas dactilares. Esta cita suele ser previa a la cita consular donde se lleva a cabo la entrevista.

Entrevista consular

Para el momento de la entrevista, el solicitante deberá llevar al consulado o embajada los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente (en el caso de los venezolanos, se cuentan cinco años a partir de la fecha de expiración del documento)
  • Pagina de confirmación de la solicitud DS-160 con código de barras.
  • Recibo de pago de la solicitud de visa.

Los menores deberán llevar una fotografía tomada en los últimos seis meses tamaño pasaporte en fondo blanco. En caso de que la visa sea aprobada, esta se entregará en un plazo de 3 a 4 semanas.

Lea la nota completa de CNN en Español aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.