Caracas.- El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del 23 de mayo de este 2022 la medida conocida como Título 42 será eliminada. La decisión ha causado contrastes de opinión entre los demócratas y republicanos, quienes han señalado los pros y contras del fin de esta medida.
El Título 42 se estableció en 2020 durante el mandato de Donald Trump y se mantuvo cuando Joe Biden tomó la presidencia. Esta medida es una orden de salud pública para contener la pandemia del COVID-19, que permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos desde la frontera con México.
La eliminación de la medida viene acompañada de la nueva regla de asilo que asegurará que las personas que sean elegibles reciban dicha protección de manera rápida y las que no, sean expulsadas de forma inmediata.
Pros y contras
La eliminación del Título 42 es bien vista por un conjunto de defensores de inmigrantes y demócratas; esto debido a que la consideran una política discriminatoria, racista y que pone en riesgo a quienes buscan asilo.
El director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Maryokas, dijo que tras «considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19, ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho a introducir migrantes a los Estados Unidos«.
A su vez, la Unión Americana para las Libertades Civiles (Aclu) y Oxfam América señalaron que de no eliminar el Título 42, habrían desafiado dicha decisión en los tribunales. «El gobierno de Biden sabe que mantener el Título 42 no detendrá la propagación del COVID-19 ni evitará que las personas que, literalmente están huyendo para salvar sus vidas, busquen seguridad en Estados Unidos”, dijo Noah Gottschak, uno de los líderes de Oxfam América.
Por su parte, los republicanos han expresado que la eliminación del Título 42 representará un repunte en la migración irregular proveniente de México y Centroamérica, algo que podría agravar la inseguridad en las zonas fronterizas.
El expresidente Donald Trump aseguró que el fin de la medida significará abrir las compuertas a los inmigrantes indocumentados. «Con el anuncio de la semana pasada de que la administración Biden rescindirá las protecciones cruciales del Título 42, está abriendo deliberadamente las compuertas a una oleada de inmigración irregularcomo nunca se ha visto en el mundo», dijo en su mitin en Selma, Carolina del Norte.
Los funcionarios del DHS señalaron que se están preparando preparando para recibir hasta 18.000 personas diarias en la frontera con México. Por ello, han considerado contratar más personal para hacer frente al flujo migratorio que podría saturar las instalaciones de migrantes.
Con información de Indepedente y La Opinión.