30 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

EE. UU. autoriza a estudiantes venezolanos a trabajar por más tiempo con visa F-1

Gracias a una excepción del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, todo estudiante venezolano con visa F-1 que demuestre que atraviesa dificultades económicas severas es elegible para disminuir su carga académica y trabajar por un mayor número de horas sin perder su estatus de F-1

-

Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos permitirá a los venezolanos que estudian en su país, y poseen visa F-1, trabajar legalmente mientras continúan sus estudios, al suspender algunos requisitos que rigen para la obtención de permisos de empleo fuera del campus.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) comunicó la decisión del Gobierno estadounidense el miércoles 21 de abril, y el abogado y miembro del Consejo Estadounidense de Inmigración, Aaron Reichlin-Melnick, publicó el documento oficial en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN

Naufragio | Alba Sánchez: “Pasé nueve horas pidiendo a Dios para no morir ahogada”

- Advertisement -

El texto señala que el Secretario de Seguridad Nacional suspendió ciertos requisitos a los estudiantes no inmigrantes F-1, con ciudadanía venezolana, independientemente del país de nacimiento, que demuestren que están experimentando graves dificultades económicas producto de la crisis humanitaria en el país.

“El Secretario está tomando medidas en aras de proporcionar alivio a estos estudiantes venezolanos para que puedan solicitar la autorización de empleo”, señala el documento.

La visa F1 está destinada a estudiantes de tiempo completo, por lo que autoriza a quien la posee un número muy limitado de horas de trabajo. Ahora, mediante la excepción del DHS, cualquier estudiante con visa F-1 que pruebe que atraviesa “dificultades económicas severas” es elegible para disminuir su carga académica y trabajar por un mayor número de horas sin perder su estatus de F-1.

“La crisis humanitaria ha creado barreras financieras para que los estudiantes no inmigrantes puedan pagar (…) Sin autorización de empleo, estos estudiantes pueden carecer de los medios para cubrir los gastos básicos de vida”, se lee en el texto.

A dónde acudir

El documento del Departamento de Seguridad Nacional no ofrece detalles sobre los requisitos suspendidos. Sin embargo, Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EE. UU. que sirve al gobierno interino de Juan Guaidó, informó, mediante su cuenta de Twitter, que los estudiantes interesados deben comunicarse con algún funcionario escolar designado de su institución para conocer el procedimiento y acogerse a la medida.

El documento del Departamento de Seguridad Nacional establece que la medida permanecerá vigente hasta el 9 de septiembre de 2022 y no aplica para los venezolanos ya residenciados en Estados Unidos y que desean iniciar sus estudios.

Al 22 de febrero de 2021, aproximadamente 7.274 estudiantes no inmigrantes F-1 con ciudadanía venezolana se encuentran en Estados Unidos matriculados en instituciones académicas, refiere el aviso del DHS.

Esta medida llega después de que el gobierno de Joe Biden incluyó a Venezuela en la lista de países que gozarán del Estatus de Protección Temporal (TPS). De esta manera, los venezolanos podrán optar por una estadía regular y un permiso de trabajo que tendrá validez hasta el 9 de septiembre de 2022.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado