EE. UU. aplicará restricciones para afrontar creciente migración de venezolanos

Autoridades de Migración de Estados Unidos estima que la ola de venezolanos que ingresen al país norteamericano de manera ilegal siga en aumento. Además considera que se trata de un nuevo patrón de migración que ahora incluye a personas que salieron de Venezuela hace años y que ahora buscan un mejor futuro hacia el norte

810
Foto: cnnespanol.cnn.com

Caracas.- Autoridades migratorias de Estados Unidos (EE. UU.) evalúan aplicar nuevas restricciones para afrontar la creciente ola migratoria de venezolanos. La situación es considerada como uno de los retos más grandes para la administración de Joe Biden, según una publicación de The Washington Post.

«Las autoridades estadounidenses interceptaron a 13.406 migrantes venezolanos a lo largo de la frontera con México en octubre, el total más alto en un mes y más del doble del número de detenidos en agosto», detalló el medio estadounidense. La afluencia incluye a venezolanos que dejaron sus hogares hace años hacia Colombia y otros países de la región y que ahora buscan un mejor futuro en el país norteamericano. Además de otras personas que recién apenas decidieron migrar.

«Se trata de un nuevo patrón de migración, diferente a las oleadas anteriores de llegadas de venezolanos porque está ocurriendo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos e incluye una gran proporción de migrantes que abandonaron su país hace años. Estos desplazamientos secundarios abarcan un rango social y económico mucho más amplio que el de los venezolanos más ricos y de clase media que han llegado durante las últimas dos décadas», detalló Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria no partidista en Washington.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. llevó a cabo solo 150 deportaciones a Venezuela entre octubre de 2020 y agosto de 2021, un período en el que casi 40.000 venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera, por lo que muchos de los migrantes están siendo liberados en territorio estadounidense.

Los venezolanos no requieren una visa de turista para visitar México, por lo que muchos han estado volando a ciudades fronterizas mexicanas y cruzando la frontera a Del Rio, Texas, o Yuma, Arizona. Los funcionarios estadounidenses le han pedido a México que endurezca los requisitos de entrada para los venezolanos, como la exigencia de visa.

Para leer la nota completa, haga click aquí (inglés requerido).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.