16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

EE. UU. anuncia que solo aceptará 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Estados Unidos otorgará cada mes paroles humanitarios a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití para que permanezcan en el país por dos años y trabajen de forma regular

-

Caracas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este 5 de enero que comenzarán a recibir a 30.000 migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes durante el 2023, es decir, 360.000 personas en un año, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

La medida establece que el Programa para Venezolanos con el que podían ingresar personas que contaran con un patrocinador, ahora pasará a ser el Programa Humanitario y podrán aplicar personas de otras nacionalidades.

Venezolanos en EE. UU.: los tres trabajos más comunes que consiguen migrantes

«El programa de permisos humanitarios para personas de Venezuela, implementado en octubre del 2022, muestra resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadounidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región», argumentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El Gobierno de Estados Unidos comenzará a aceptar a 30.000 personas de las cuatro naciones para que permanezcan en el país por un periodo de dos años con la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo de forma regular. Para poder optar a este proceso deben contar con un patrocinador en el país norteamericano, tener un pasaporte válido y superar las verificaciones de sus antecedentes.

«México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de Estados Unidos para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana (…) Es la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de Estados Unidos», afirmó la SRE.

Aquellas personas que no cumplan con los requisitos y que intenten cruzar por vías irregulares hacia Estados Unidos serán expulsadas bajo el Título 42. A su vez, el Gobierno de México acordó aceptar cada mes hasta 30.000 migrantes de los cuatro países que intentan cruzar por vías irregulares.

Con información de EFE y AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a