29 C
Caracas
domingo, 1 diciembre, 2024

EE. UU. anuncia nuevas restricciones para migrantes que solicitan asilo: claves 

Las nuevas medidas modifican la norma promulgada en junio, haciendo más exigentes los requisitos que deben cumplirse para que la restricción al derecho al asilo en Estados Unidos sea levantada

-

Caracas. El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes 30 de septiembre nuevas medidas para restringir todavía más el derecho a solicitar asilo en la frontera con México, a las puertas de las elecciones presidenciales entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump.

Ahora la media diaria de aprehensiones de migrantes de la Patrulla Fronteriza tendrá que mantenerse por debajo de 1.500 al día durante 28 días -no 7- y los menores no acompañados cuentan para el total.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza de julio, agosto y, de forma preliminar, septiembre, la agencia realizó una media de 1.831 detenciones al día durante esos meses, incluidos 194 niños no acompañados al día (en julio y agosto). 

Abogado Javier Montano Miranda: es absurdo eliminar el parole humanitario en EE. UU.

Esta cifra supera con creces el umbral de 1.500 aprehensiones diarias por debajo del cual tendrían que reducirse las aprehensiones, en 28 días, para volver a activar el derecho a solicitar asilo de nuevo entre puertos de entrada.

De esta manera, los cambios harán más difícil que se pueda levantar la suspensión al asilo que está en vigencia desde junio y llegan en medio de una campaña electoral donde la gestión de la migración se ha convertido en uno de los puntos centrales del debate.

Las nuevas medidas, incluidas en una proclama revisada y una norma final, entraron en vigor a partir de este martes 1 de octubre. 

Excepciones con CBP One

Los migrantes que utilizan el programa de citas de la aplicación móvil CBP One siguen siendo elegibles para el asilo. CBP pone a disposición 1.450 citas al día en ocho puertos de entrada terrestres a través de esta aplicación móvil 

Asimismo, “los residentes permanentes legales, las víctimas de una forma grave de trata y los no ciudadanos con un visado válido u otro permiso legal para entrar en los Estados Unidos están exceptuados de la Proclamación y la Regla Final”, señala el texto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

La decisión del gobierno estadounidense de endurecer las restricciones fue recibida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con preocupación. La organización pidió a Estados Unidos que reconsidere estas medidas y garantice que ninguna persona que busque protección sea rechazada injustamente o corra el riesgo de sufrir daños.  

“El reglamento restringe gravemente el acceso a la protección para las personas que huyen de los conflictos, la persecución y la violencia, poniendo a muchos refugiados y solicitantes de asilo en grave peligro sin una opción viable para buscar seguridad”, manifestó Acnur en un breve comunicado. 

La organización ACLU, que defiende los derechos descritos en la Constitución de Estados Unidos, señaló en un comunicado que incluir a los menores a la cifra de cruces «aumenta enormemente la probabilidad de que los números excedan el umbral» y que el acceso al asilo «permanezca suspendido». 

Con información de EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a