22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Eduardo Stein: un éxodo prolongado desalentará el regreso de los venezolanos

Muchos de los más de 4.6 millones de venezolanos que han abandonado el país ya cambiaron el rostro de América Latina, dijo a The Associated Press Eduardo Stein, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados y migrantes de Venezuela

-

Caracas. Eduardo Stein, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados y migrantes de Venezuela, dijo a The Associated Press que el éxodo de más de 4.6 millones de venezolanos ha cambiado permanentemente a América Latina.

Stein añadió que, incluso si hubiera una resolución inmediata, muchos venezolanos probablemente se quedarían en el extranjero.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | EMIGRAR A ESPAÑA: PASO A PASO PARA OPTAR A LA RESIDENCIA POR RAZONES HUMANITARIAS

«Una buena cantidad de los que se fueron no querrán regresar«, dijo. Stein considera que estas personas «habrán echado raíces en los países donde llegaron».

Como resultado, dijo, «toda la región no será la misma».

La agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones hicieron un llamado a la comunidad internacional esta semana instando a las naciones e instituciones extranjeras a donar $ 1.35 mil millones para ayudar a 317 organizaciones humanitarias y de desarrollo a responder a la crisis en América Latina y el Caribe en 2020.

Según sus estimaciones, 6.5 millones de venezolanos podrían estar viviendo fuera de la nación sudamericana para fines del próximo año si las tendencias actuales continúan, superando incluso al número de sirios que huyen del sangriento conflicto civil de ese país.

LEE TAMBIÉN


CLAVES | EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE ACNUR PARA LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS

La vecina Colombia ha sido el mayor receptor de migrantes y refugiados venezolanos, con más de 1.5 millones viviendo en su territorio. Se espera que los números de Colombia continúen aumentando a medida que otras naciones comiencen a hacer cumplir los requisitos de entrada.

«Las naciones receptoras han agotado sus presupuestos«, dijo Stein. «Su capacidad institucional ha sido totalmente superada», agregó a The Associated Press .

Lee aquí la nota completa de The Associated Press

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a