26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Ecuatorianos varados en Venezuela exigen vuelo humanitario

Ciudadanos que pagaron 300 dólares por un vuelo de Conviasa hacia Quito y Guayaquil denunciaron que fue cancelado un día antes sin previo aviso y ahora se encuentran a la espera en los aeropuertos de Valencia y Maiquetía

-

Información de Ruth Lara Castillo y Nadeska Noriega

Valencia.- Más de 120 venezolanos y ecuatorianos se quedaron varados en los aeropuertos Simón Bolívar de Maiquetía y Arturo Michelena de Valencia, luego de que la aerolínea del Estado, Conviasa, suspendiera los vuelos consulares humanitarios hacia las ciudades de Quito y Guayaquil en Ecuador, programados para el miércoles 20 y jueves 21 de mayo.

María Gabriela Zambrano, vocera de los ecuatorianos y venezolanos residentes en Ecuador, señaló que tienen más de tres meses en el país y algunos no poseen recursos para cubrir su estadía en Venezuela, por lo que exigen la reprogramación de un vuelo que les permita regresar a su país y reencontrarse con sus familiares.

“En Valencia somos 15 personas, pero en todo el país somos más de 100. Teníamos conexión para salir desde Maiquetía el día de hoy, anoche fue que se nos notificó por WhatsApp. Necesitamos reencontrarnos con nuestras familias en Ecuador, hay muchas personas que ya no tenemos recursos para estar acá. Necesitamos que nos reactiven este vuelo, nadie se hace responsable, estamos en una situación de incertidumbre total”, expresó Zambrano.

La vocera ecuatoriana manifestó descontento, pues algunos de los viajeros se movilizaron de otras regiones hasta Valencia, donde tenían conexión a Maiquetía y aseguró que no todos tienen recursos para regresar a sus estados o pagar hospedaje.

“Estamos aquí varados algunos en Valencia, otros en Porlamar y en Maracaibo. Nos hemos trasladado hasta Valencia y estamos aquí en hoteles, sin más recursos, sin dinero, con niños pequeños; hay personas de tercera edad, estamos realmente vulnerables acá, porque no nos dan respuesta, el vuelo está suspendido y estamos a la deriva”, dijo María Gabriela Zambrano.

LEE TAMBIÉN

PREOCUPACIÓN EN TRINIDAD TRAS HALLAZGO DE BARCO CON 32 VENEZOLANOS

Un venezolano residente en Ecuador, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, señaló que acudieron a la  agencia consular de Ecuador en Valencia y “nos dijeron que el problema del vuelo se escapa de sus manos, porque Conviasa nunca les dio una respuesta, ni siquiera a ellos siendo un ente diplomático.

«Todo está aprobado por Ecuador, allá tendremos una cuarentena domiciliaria, en hoteles, la traba nunca la puso Ecuador, sino Conviasa, para un vuelo comercial disfrazado de humanitario”, dijo.

Hace una semana, Conviasa anunció que realizaría vuelos de repatriación a Toluca (México), Quito y Guayaquil (Ecuador), Roma (Italia) y Santiago (Chile), a solicitud de las embajadas de esos países. La compañía presentó el costo de los boletos en euros, aunque la mayoría de los pasajeros indicaron haberlo cancelado en dólares.

LEE TAMBIÉN

VUELOS DE REPATRIACIÓN DESDE VENEZUELA: CÓMO REGRESAR A CASA EN PANDEMIA

Sin dar mayores explicaciones, Conviasa solo cumplió con el vuelo hacia Roma, suspendiendo el 18 de mayo el vuelo hacia Toluca y posteriormente los dos pautados para Ecuador.

“Es injusto que suspendan los vuelos humanitarios a un día del viaje ya programado y con permisología por parte de Ecuador. Queremos volver a casa, no queremos que nos devuelvan el dinero. La verdad ya no tenemos cómo sostenernos aquí en Venezuela y solo esperamos volver a casa”, contó Lía Herrera, ciudadana ecuatoriana que quedó varada en Maiquetía.

El presidente del movimiento Creo para Latinoamérica, Juan Fernando Flores, rechazó la acción de Conviasa e indicó que los ecuatorianos y venezolanos residentes en Ecuador pagaron más de 300 dólares para poder viajar.

LEE TAMBIÉN

CONVIASA INICIA PLAN ESTRICTO PARA REDUCIR GASTOS OPERACIONALES

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a