Ecuador, Perú y Chile coordinan acciones frente a migración venezolana

meta_vamdg

Ecuador, Perú y Chile acordaron crear un grupo técnico de trabajo para gestionar «una migración segura y ordenada» de los migrantes venezolanos, tras una reunión de representantes de los tres países en Quito, capital ecuatoriana.

Según un comunicado de Exteriores, las tres partes trabajarán en la gestación de «un mecanismo para el intercambio de información de visas concedidas y rechazadas», para lograr un mejor manejo y administración de la gestión migratoria y experiencias referentes a la verificación de documentos. Este último tema será objeto de un primer taller de capacitación en Santiago de Chile, agrega la nota de prensa.

Las tres autoridades acordaron además intercambiar información sobre un «centro de documentación (…) a ser instalado en Lima por los Gobiernos de Perú y Chile, al que Ecuador fue invitado a participar». Adicionalmente, se impulsarán reuniones periódicas entre los cónsules de los tres países, radicados en Caracas, para compartir información y experiencias, concluye la nota.


LEE TAMBIÉN: 

GOBIERNO DE PERÚ APLICARÁ CONTROL FRONTERIZO PARA EVITAR INGRESO ILEGAL DE VENEZOLANOS

La reunión tripartita para el intercambio de experiencias en el manejo de flujos migratorios en la región, concluyó este martes tras dos días de diálogo para conocer las experiencias de los países vecinos, que juntos aglomeran una cantidad significativa de la migración venezolana.

La delegación de Ecuador estuvo presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, la de Chile por el director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, y la de Perú, por el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, Jorge Méndez.

Ecuador impuso el 26 de agosto el requisito de visa a los migrantes venezolanos en un intento por regular su entrada al país, después de que más de un millón cruzaran sus fronteras en los últimos dos años, la mayoría con destino a Perú y Chile.

De esa cifra, más de 300.000 se quedaron en Ecuador, y su número se esperaba que creciera a 500.000 hacia finales de año, lo que ya no ocurrirá pues la demanda de visado ha reducido el número de migrantes drásticamente.

EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO