22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Ecuador inicia registro de venezolanos: así pueden regularizar su estatus

Los venezolanos en Ecuador podrán regularizar su estatus con la Visa Virte. Para ello, deberán completar un registro de permanencia migratorio que se inicia este jueves 1 de septiembre

-

Caracas.- Ecuador iniciará este jueves 1 de septiembre el registro de permanencia migratorio para venezolanos, el cual estará bajo el cargo del Ministerio del Interior y contará con 77 puntos en el país.

El certificado de registro de permanencia es un documento que le aportará al migrante venezolano un código con el que podrán ingresar a otra plataforma para solicitar la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), cuyo proceso de solicitud se iniciará en octubre de 2022. La visa tendrá una duración de dos años y podrá renovarse por una sola vez.

Según el conteo realizado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU (R4V), para agosto de 2022 Ecuador se sitúa como el tercer país receptor de migrantes venezolanos. El Gobierno de Ecuador espera dar o renovar la residencia a más de 324.000 venezolanos durante la primera etapa.

Silvia Espíndola, viceministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo a El Comercio que el registro en migración es el más importante porque ahí se verifica que la persona no tenga antecedentes penales, además de si ingresó por un punto regular.

Se estima que el proceso de registro de permanencia migratorio se lleve a cabo del 1 al 12 de septiembre y consistirá en una captación de datos biométricos para que los analistas validen la información del migrante y confirmen el registro.

Este proceso está dirigido a todos los migrantes que se encuentren en el país, sin embargo, solo podrán acceder quienes hayan ingresado hasta el 1 de junio de 2022 por un punto de control migratorio regular, sea aéreo, marítimo o terrestre. Quienes hayan ingresado de forma irregular al país, deberán esperar a la siguiente etapa que estará disponible en febrero de 2023.

¿Cómo hacer el registro migratorio?

  • Ingresar al sitio web  https://registro.migracion.gob.ec
  • Crear un usuario y contraseña
  • Acceder al registro con el usuario creado
  • Completar la información solicitada y hacer clic en la opción Solicitar turno
  • En caso de registra menores de edad, el representante deberá vincularlos dentro de su mismo usuario
  • Solicitar turno en uno de los centros habilitados en el país, seleccionando las fechas y horas disponibles
  • Acudir de manera presencial al punto elegido durante el registro con su documento de identidad y la declaración de información firmada.

    Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019, cuando se comenzaron a solicitar visados para los migrantes procedentes de Venezuela.
  • Al finalizar la captación de datos, se emitirá un Certificado de Registro de Permanencia Migratoria

El proceso de registro ante el Ministerio del Interior no tiene costo y la visa será gratuita. Sin embargo, las personas deben pagar 50 dólares del valor del formulario de solicitud, 10 dólares por la orden de cedulación y cinco dólares para obtener el documento de identidad para extranjeros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a