Quito.- Ecuador emitió más de 38.000 visados de excepción por razones humanitarias (Verhu) para ciudadanos venezolanos desde agosto de 2019, cuando se inició un proceso de regularización de ese colectivo, según informó este viernes, 14 de agosto, la Cancillería en Quito.
El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, informó en una rueda de prensa virtual de que en total se otorgaron 64.521 visados desde agosto del año pasado, tanto en Ecuador como en consulados en el exterior, de los cuales 38.243 corresponde a documentos del tipo Verhu para venezolanos.
«El Estado hizo todo lo que estaba a su alcance para facilitar una visa sin costo, únicamente tenía costo el formulario, conforme a la normativa interna, con requisitos mínimos y facilidades», destacó Velástegui.
Entre los requisitos que debían presentar los venezolanos se incluían el pasaporte original -incluso, si el documento había caducado cinco años atrás-, certificado de antecedentes penales y el pago de 50 dólares correspondientes al formulario.
LEE TAMBIÉN
Registran 207 denuncias de violación de los DDHH de venezolanos en Ecuador
Sin embargo, el Gobierno identificó varias limitaciones para obtener esos documentos, «esto ligado a procedimientos propios que corresponden a los consulados venezolanos», puntualizó el viceministro.
El proceso de regularización inició el año pasado con la aprobación del llamado «Decreto Ejecutivo 826» para normalizar la situación migratoria de los venezolanos, tras un inusual aumento del flujo de migrantes de esa nacionalidad en la región.