19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Ecuador | Divina Pastora recorrió por primera vez las calles de Quito

El artista plástico venezolano Leonardo Casamayor creo la réplica de la Divina Pastora que salió en procesión, este sábado 14 de enero, en la capital ecuatoriana

-

Caracas.- Una imagen de la Divina Pastora creada por el artista plástico venezolano Leonardo Casamayor recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad de Quito, Ecuador, este sábado 14 de enero. La patrona del estado Lara lució un vestido elaborado por Jacqueline Lema, de nacionalidad ecuatoriana.

A pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, entre 120 y 150 personas acompañaron durante casi 40 minutos a la Divina Pastora en su recorrido de aproximadamente un kilómetro, desde la capilla de La Guadalupe hasta el templo de la parroquia San José Obrero, en la zona del Comité del Pueblo, donde al final de la tarde se realizó una misa en honor a la virgen larense, con la participación del coro de niños venezolanos y ecuatorianos.

La imagen de la Divina Pastora fue elaborada en poco tiempo por Leonardo Casamayor | Foto: Leonardo Casamayor

Casamayor indicó que antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 se hacían en algunas parroquias de Quito misas a la Divina Pastora, pero no existía una réplica de la imagen. Esa fue la motivación del artista plástico larense para crear, en poco tiempo, la imagen que este sábado salió, por primera vez, en procesión en Quito.

Lara | Así se vivió la serenata a la Divina Pastora en Santa Rosa

“Organizamos esta actividad porque hacen falta las manifestaciones de fe del pueblo de donde venimos. Mi esposa, como buena barquisimetana, añoraba esa intención de vivir una procesión de la Divina Pastora. Es una forma de darle gracias a Dios”, dijo el venezolano en declaraciones a El Pitazo.

Una imagen en tiempo récord

Para la elaboración de la imagen, Casamayor superó varias adversidades, pues contaba con poco tiempo para su creación. El vestido fue realizado por Lema aun sin la estructura de la imagen, porque no estaba lista. Junto a un grupo de colaboradores, los esposos Casamayor también apoyaron en la decoración del traje. “Fue todo un trabajo artesanal”, relató el artista, para quien resultó un reto lograr algunos acabados como el cabello característico de la Divina Pastora.

Un grupo de colaboradores ayudó a Casamayor y Lema en la decoración del traje | Foto: Leonardo Casamayor

“La experiencia que tuvimos ayer fue muy hermosa. Pudimos reencontrarnos con personas que no conocemos, pero que nos hacen sentir cercanos a nuestra tierra”, dijo, por su parte, Wendy Pérez de Casamayor, esposa del artista plástico.

La procesión contó con el resguardo de la Policía Nacional de Ecuador. “Creíamos que la participación iba a ser menor. La gente salía, le colocaban monedas, se persignaban, algunos se arrodillaban. A pesar de toda la lluvia y el frío, fue genial”, dijo Leonardo Casamayor.

Buscan una parroquia para la Divina Pastora

La imagen creada por Casamayor permanecerá durante una semana en la parroquia San José Obrero de Quito, pero todavía no tienen la autorización de ninguna parroquia para mantener la imagen expuesta. Explicó que en la parroquia donde se encuentra actualmente hay una transición de párroco y solo se puede decidir sobre la permanencia de la imagen cuando se instale el nuevo sacerdote.

Los esposos Casamayor esperan que la tradición se mantenga durante los próximos años con la participación de más venezolanos. Desean, además, que más allá de una procesión y misa cada 14 de enero, sea parte de un trabajo permanente de las parroquias con los migrantes.

La Divina Pastora permanecerá durante una semana en la parroquia San José Obrero de Quito | Foto: Leonardo Casamayor

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a