Ecuador anuncia nuevo plan de regularización para venezolanos

Durante la Conferencia Internacional de Donantes, organizada por Canadá, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que implementará un proceso de regularización migratoria para los venezolanos junto a estrategias para insertarlos en el mercado laboral. La cita consiguió recaudar 954 millones de dólares que prometen ayudar a los 5,7 millones de migrantes forzosos venezolanos repartidos por el mundo

589

Caracas.- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada este jueves 17 de junio, que tiene planeado implementar un nuevo plan de regularización e integración económica para dicha población.

Durante la conferencia organizada por Canadá, el mandatario ecuatoriano destacó que su país ha recibido «de manera altruista, solidaria y generosa» a más de un millón de venezolanos, la mayoría de ellos en tránsito hacia otros territorios.

Lasso lamentó que la cooperación internacional para la atención de la población venezolana ha sido “insuficiente” y explicó que pretende poner en marcha un nuevo plan de regularización migratoria para los venezolanos que vaya acompañado de estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral.

LEE TAMBI

Venezolano cruzó la frontera cinco días después de ser expulsado por migración de EE. UU.

«En los dos últimos años, menos de la mitad de los recursos identificados en los planes de respuesta han sido financiados, y para 2021 las recaudaciones hasta la fecha siguen siendo bajas», señaló el presidente ecuatoriano.

La de Lasso fue una de las promesas de los representantes de al menos 60 países de todo el mundo que acudieron a la cumbre celebrada de manera virtual, y que comenzó con un llamado a la comunidad internacional para que asista a los migrantes forzosos venezolanos, así como a los países de acogida en la región, en «un momento crítico» de esta crisis.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que la pandemia está «causando devastación en América Latina y el Caribe» que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela «se enfrenten a crecientes problemas de protección».

Recaudación, entre promesas y deseos

  • La conferencia internacional sobre Venezuela consiguió recaudar 954 millones de dólares para ayudar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en Latinoamérica. «Sabemos que la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo; pero al mismo tiempo es una de las crisis menos financiadas por la comunidad internacional», aseveró a EFE la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, anfitriona de la reunión.

LEE TAMBI

Coyotes captan en Ecuador a venezolanos deseosos de crecer en EE. UU.

  • En su intervención, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, solicitó que los países de acogida incluyan a los 5,7 millones de desplazados venezolanos en sus planes nacionales de vacunación contra el COVID-19.
  • La Comisión Europea (CE) anunció una aportación de 147 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, así como para los países de acogida. Del importe, 82 millones se destinarán a asistencia humanitaria para proporcionar alojamiento, asistencia médica alimentos o acceso a la educación para los necesitados, 50 millones en cooperación al desarrollo, para integrar a los refugiados en su nueva comunidad y 15 millones servirán para financiación políticas y procesos de registro e integración socioeconómica.
  • La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en nombre de de España, anunció que su país destinará otros 50 millones de euros en los próximos tres años a ayudar a los venezolanos que han abandonado su país, así como a sus países de acogida, al tiempo que aseguró que seguirá trabajando para una solución política a la crisis en Venezuela.
  • Canadá donará 115 millones de dólares canadienses, unos 93 millones de dólares estadounidenses, mientras que Estados Unidos duplicará la aportación realizada el año pasado para llegar a unos 400 millones de dólares.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.