Caracas.- Dos hombres de nacionalidad venezolana, identificados como Johan José Martínez-Rangel y Franklin Peña Ramos, son señalados por el asesinato de Jocelyn Nungaray, una menor de 12 años, en el estado de Texas, Estados Unidos.
Según información difundida por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los venezolanos cruzaron la frontera de manera irregular este 2024. No se conoce con exactitud cuándo llegaron a Houston, que se encuentra a unos 1.200 kilómetros de El Paso.
Martínez-Rangel fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso, Texas, el 14 de marzo y liberado el mismo día con un aviso de comparecencia. Peña Ramos, a su vez, arrestado en circunstancias similares el 28 de mayo y también puesto en libertad bajo fianza.
La madre de Jocelyn, Alexis Nungaray, ha expresado ante medios de comunicación su dolor y rabia, describiendo a los agresores de su hija como «monstruos». «Me la arrebataron, tenía toda la vida por delante», dijo.
Ayuda a los migrantes venezolanos en Miami es más que una fábula de película
El cuerpo sin vida de Jocelyn fue encontrado el lunes 17 de junio en un arroyo poco profundo en el norte de Houston con signos de estrangulamiento. Ambos hombres enfrentan cargos de homicidio capital y podrían ser condenados a la pena de muerte si se les encuentra culpables.
Según narra la madre de la menor a medios de comunicación, la última vez que vio a su hija fue el domingo 16 de junio mientras dormía. El lunes por la mañana, Alexis descubrió que Jocelyn no estaba en su habitación y reportó su desaparición.
La policía buscaba a dos hombres vistos en cámaras de vigilancia, quienes fueron arrestados el jueves: Johan José Martínez-Rangel, de 22 años, y Franklin Peña Ramos, de 26.
Según documentos judiciales, los sospechosos no conocían a Jocelyn. La encontraron el domingo por la noche y caminaron juntos hacia una tienda 7-Eleven. Después, se dirigieron a un puente y permanecieron con ella por más de dos horas antes de estrangularla. Los sospechosos luego regresaron a su departamento cercano al arroyo donde se halló el cuerpo.
Jocelyn fue encontrada atada y desnuda de la cintura para abajo y la Fiscalía aún investiga si fue agredida sexualmente, lo que podría significar que se solicite una pena de muerte para los acusados, explicó al medio Telemundo Houston el abogado criminalista Christian Capitaine.
A su vez, se dio a conocer que un juez en Texas fijó el 24 de junio una fianza de 10 millones de dólares a Franklin José Peña Ramos. Fue impuesta debido al alto riesgo de fuga del migrante, expuso el juez. Se espera que Johan José Martínez Rangel sea presentado ante la corte este 25 de junio y se le imponga una fianza similar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Migrantes venezolanas están entre las más vulnerables para las redes de explotación sexual en España