29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Venezolanos abren negocio de comida en Perú que despega durante la pandemia

Los venezolanos Jazmin Uzcátegui y Gabriel de la Cruz inauguraron en 2020 Antojos Grill Express, un restaurante con el que apostaron al dark kitchen en la ciudad de Lima, en Perú, y donde preparan exclusivamente comida para llevar

-

Por Rubén Vásquez

Caracas. Dark kitchen es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos principalmente para la venta a domicilio. Bajo este concepto, los venezolanos Jazmin Uzcátegui Zambrano y Gabriel de la Cruz Aranguren decidieron abrir en la ciudad de Lima, en Perú, Antojos Grill Express (@antojosgrillexpress), un restaurante que busca realzar la comida venezolana en el país andino.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 la pareja de venezolanos tuvo que reinventarse para continuar trabajando en medio del confinamiento. De allí nació la idea de inaugurar un lugar donde preparar comida y venderla a través de servicios de entrega rápida en la capital peruana.

En Antojos Grill Express sus dueños elaboran y ofrecen un menú muy variado, conformado por cachapas, hamburguesas, salchipapas, pepitos, empanadas, pasteles, tequeños, patacones en varias presentaciones y pasapalos. Todo con inspiración en la comida venezolana, pero con la integración de elementos de la cocina peruana, con el fin de llegar a un público más amplio.

“En Antojo Grill Xpress nuestro fin no es sectorizar solamente al público venezolano. Nuestro fin es integrar al público peruano y venezolano. Es una propuesta diferente a la que nos tienen acostumbrados aquí”, resaltó Jazmín Uzcátegui en una conversación con El Pitazo.

Gabriel de la Cruz afirmó que el menú ha tenido buena aceptación de los peruanos. “Se vuelven adictos y nos piden muy seguido. Porque la comida latinoamericana tiene básicamente la misma raíz. Lo que cambia mucho son los sabores, pero básicamente es la misma raíz. Por ejemplo, pasa con el tamal mexicano, el tamal peruano, dicen que se parce a la hallaca, tienen la misma raíz, pero no es lo mismo”, explicó.

Proyecto de mucha constancia

Uzcátegui y de la Cruz son originarios del estado Mérida, en Venezuela. Antes de emigrar a Perú, la pareja trabajaba en un restaurante familiar, ubicado en Apartaderos, en el páramo merideño, donde el plato fuerte era la cachapa y el cochino frito.

Sin embargo, la crisis económica, política y social en Venezuela afectó el sector del turismo y, en consecuencia, las ventas de la pareja cayeron considerablemente. Es por ello que en 2018 tomaron la decisión de emigrar a Perú, en busca de una mejor oportunidad que ya su país no les ofrecía.

Salimos de Venezuela con un proyecto en mente, con un plan que a pesar de que no salió justamente como lo pensamos, se nos ha ido dando poco a poco, pero cuando ya existe un plan, ya hay algo, ya hay como un sustento con el cual guiarte”, resaltó Uzcátegui.

De la Cruz subrayó que han sido cuatro años de trabajo diario, los siete días de la semana, 12 horas al día, para salir adelante en Perú. “No es fácil, no todo el mundo lo aguanta, pero para nosotros es un sacrificio que vale la pena, en pro del proyecto que tenemos, porque no es solo para nosotros, sino que es para nuestras familias”, comentó

Los venezolanos comparten sus planes a futuro con Antojo Grill Xpress. “Nos proponemos crear sucursales no solo acá en Santiago de Surco, sino en el norte. Queremos replicar y poder llegar a toda Lima y expandirnos en todo Perú. Quisiéramos llegar a Argentina, a Chile y llevar este modelo de negocio a Venezuela”, dijo la venezolana.

Ambos destacaron que, al ofrecer un tipo de negocio dark kitchen (la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio),  el trabajo es constante y requiere gran dedicación para mantener un buen servicio de entrega a sus comensales. Además, señalaron que reciben muchos pedidos a través de sus redes sociales y contactos por aplicaciones de mensajería instantánea.

“Si ustedes tienen un proyecto, ya sea en Venezuela, ya sea en México, en Perú, en Argentina, en donde sea que estés, simplemente tienes que creer en ello. No se rindan, a pesar de que todo inicio no es fácil, no se rindan. Sigan adelante y eventualmente lo van a lograr. Es cuestión de constancia, paciencia y perseverancia, para ver el resultado de lo que quieren”, manifestó la pareja de venezolanos en Perú.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a