Dos venezolanas fundan “¡Boom!”, una comunidad artística en Europa

Thamara Bryson y Kiki Pertiñez lideran esta iniciativa, cuyo objetivo es difundir el arte latinoamericano entre artistas y profesionales del arte en el viejo continente

356
Thamara Bryson y Kiki Pertiñez Heidenreich, dos gestoras culturales

Si se analiza bien el asunto, emigrar es en cierto modo una forma de arte, porque implica la creación de una identidad, de un estilo de vida y de una existencia en una cultura distinta, con un idioma nuevo. Emigrar es un acto de creación.

El reencuentro y la creación son aristas importantes para Thamara Bryson y Kiki Pertiñez Heidenreich, dos gestoras culturales venezolanas que acaban de crear ¡Boom! Art Community, una plataforma que nace del deseo de promover el intercambio entre artistas latinoamericanos y profesionales relacionados con el arte en Europa.

Para dar inicio a sus actividades, esta comunidad presentará una exposición híbrida -presencial y digital- que reúne las propuestas de 22 artistas venezolanos, residenciados en distintas ciudades del mundo. La exposición está disponible desde el pasado 28 de octubre en la plataforma Kunztmatrix y, a partir del próximo 18 de noviembre, podrá ser visitada por el público en los espacios no convencionales Wilde en Madrid, España.

Los seleccionados para esta primera edición, en palabras de Bryson, podrían ser descritos como “una muestra cartográfica de las diversas formas de emerger. Es una luz cenital sobre los aspectos más reveladores en sus creaciones artísticas, una exploración sobre temas como el erotismo, la diversidad de género, el humor, la ironía, el cine, la destrucción del planeta, la migración, la nostalgia, el sarcasmo, la crudeza, el vacío y lo femenino”, enumera.

En el grupo de artistas emergentes, convergen el estilo barroco y femenino de Dina Atencio, la fotografía documental y reflexiva de Albi de Abreu, Rou Díaz y Gabriela Navarro. El encuentro de formas y líneas en movimiento de Silvia Hollweg, Mechi de Tulio y Freddy Salvador. Las ilustraciones urbanas de Manuel Lara, el collage digital de Angela Scavo y Ronald Quiroz, el salto del dibujo a la pintura de Ariadna Sar y la libertad transformadora que grita en los lienzos de Sofía Saavedra, Zahira Gonzalez y Belén Villarroel”, según explica Thamara Bryson en el texto que acompaña la muestra.

A este grupo de creadores, se suman 8 reconocidos artistas venezolanos invitados que emergen desde diferentes latitudes, como son Ricardo Benaim (Barcelona), Dalia Ferreira (Lyon), Flix (Lisboa), Carlos Márquez (Valencia), Rafa Muci (Miami), Andreina Mujica (París-Madrid) y Ramón Pimentel (Caracas).

Pertiñez destaca en este primer grupo de seleccionados su capacidad de emerger. “Emerge ese artista que emigra y debe reencontrarse a sí mismo y su obra en otra latitud, en otra cultura, no importa cuán larga sea su trayectoria”, reafirma la gestora.

Además de la exposición, la primera edición de ¡Boom! Art Community Incluye una vasta programación que abarca visitas a los estudios/talleres de artistas, encuentros virtuales (LIVE & ZOOM), charlas presenciales y visitas artísticas/guiadas, entre otros eventos en los que formarán parte talentos como Lorena González, Gala Garrido, Paul Parrela, Marta Pérez Ibañez, Carla Canellas, Eugenio Tardón, y otros que se seguirán sumando a esta gestión cultural. También se realizará una Residencia Artística en la ciudad de Lyon (Francia), del 21 al 28 de noviembre de 2021, en la cual la artista Dalia Ferreira recibirá en su atelier a la creadora venezolana Ariadna Sar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.