15.7 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Dos periodistas ecuatorianos emiten comentarios xenófobos contra emigrantes venezolanos

Los conductores de un noticiero del canal Telecuatro, en Guayaquil, se refirieron a los venezolanos como asesinos y delincuentes y luego de lo ocurrido borraron de su sitio web la grabación del programa

-

Caracas. – El jueves 15 de octubre, en Guayaquil, Ecuador, dos conductores de un noticiero en el canal Telecuatro, se refirieron a los migrantes venezolanos con mensajes xenófobos. Dicho video fue eliminado del portal web del canal, luego de ser emitido. 

“Hasta cuándo se va a soportar que los venezolanos delincuentes que están aquí hagan los que les da la gana”, dijo en el noticiero Hugo Eduardo Gavilanez Borrero a su compañera de trabajo Rosa Elena Vasconez Jacome, quien aceptó y reforzó todos los comentarios que emitió el periodista. 

Gavilanez Borrero afirmó que los migrantes venezolanos estaban asesinando a los ciudadanos de Ecuador. Además, también aseveró que estos eran un grupo de delincuentes exportados a propósito, refiriéndose a ellos como la “Mafia de venezolanos” que estaban destruyendo a Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

LEE TAMBIÉN

Estos son los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos

Por su parte, la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador rechazó estas actitudes por parte de los conductores del noticiero, ya que denotan odio hacia personas inocentes. 

Antecedentes

El martes 13 de octubre, un agente de control metropolitano de Quito fue asesinado por parte de un vendedor informal y los medios de comunicación en Ecuador aseguraron que se trataba de un migrante venezolano. Después de lo ocurrido, las autoridades declararon que el asesino era de nacionalidad ecuatoriana. 

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las venezolanas asesinadas en el exterior en 2020

Es por esta razón que el Tribunal de Garantías Penales, con sede en el cantón Guayaquil, admitió a trámite la acción de protección, presentada por la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador en contra de estos dos periodistas.

Por lo cual se llevará a cabo una audiencia, este jueves 29 de octubre, en la sede del Tribunal de Albán Borja de Guayaquil, a la 1:00 pm.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a