Dos de cada tres peruanos desaprueban la inmigración de venezolanos a Perú

Según una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos de Perú entre el 10 y el 12 de abril, 54% de ellos dice que es negativo porque “aumenta la delincuencia”

1237

Caracas.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) establece que la cifra de venezolanos en Perú alcanzará el millón durante 2019, con lo cual una de cada 30 personas en esa nación provendrá de Venezuela. Este es un panorama que la mayoría de habitantes de Lima, ciudad que ha recibido a gran parte de los migrantes, y no ve con buenos ojos.

Dos de cada tres limeños (67%) desaprueban la inmigración de ciudadanos venezolanos a Perú, según una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos entre el 10 y el 12 de abril.

Esta percepción negativa ha tenido una tendencia creciente en el último año. En febrero de 2018, el porcentaje de quienes veían como desfavorable esta ola migratoria era de 43% (menor a quienes la veían como “positiva”).

Impacto negativo

Entre los limeños que ven como negativa la migración venezolana, 54% dijo que era porque “aumenta la delincuencia y las actividades delictivas”; el porcentaje de encuestados que dieron esta razón se ha duplicado en los últimos ocho meses (en septiembre pasado la cifra alcanzaba 26%).

En tanto, otro 46% atribuyó su disconformidad a que “hay gente dispuesta a trabajar a menor precio” y “porque quitan puestos de trabajo a los peruanos”. Para 76 % del Nivel Socioeconómico (NSE) A, la principal razón de la percepción negativa respecto a los migrantes de Venezuela fue “porque aumentan la informalidad”.

Para el antropólogo Raúl Castro, se ha asociado esta ola migratoria con la inseguridad ciudadana de Lima, debido a que se viene generalizando la imagen del venezolano con casos aislados de quienes realmente cometen delitos. “Antes se vinculaba a la migración de Venezuela con posibles impactos en el ámbito laboral, pero ahora se los relaciona con la delincuencia. Eso también tiene que ver con la estigmatización y el discurso propuesto por los medios”, dijo Castro.

Efectos positivos

Apenas un 23% del total de encuestados vio como favorable la migración venezolana a Perú. De ellos, 48% consideró que el impacto positivo es que “los presenta como un país solidario”; esta razón aumentó en 12 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada en septiembre pasado.

No obstante, limeños de los Niveles Socioeconómicos (NSE) D y E opinaron mayoritariamente que ven bien a los venezolanos, “porque son amables y ofrecen un buen trato”. Por otro lado, tanto en el NSE A como en el NSE E, ambos extremos desde el punto de vista social y económico, nadie consideró que el impacto positivo de la migración era que “haya gente dispuesta a trabajar por menor precio”.

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, dijo al diario peruano El Comercio que “es innegable” que dentro de la población migrante que ha llegado al país –y que ya supera los 730.000– también hayan arribado delincuentes.

“Se debe tener responsabilidad frente a esta percepción, porque por cada mal migrante de Venezuela hay miles que han venido al Perú a hacer las cosas bien, de manera decente. Buscando las oportunidades que nos ha negado el régimen de Maduro”, manifestó Pérez.

Agregó que para la comunidad venezolana es importante que se realice una coordinación directa con la Policía Nacional de Perú, a fin de una adecuada identificación de los delincuentes venezolanos.

Con información del diario peruano El Comercio

DÉJANOS TU COMENTARIO